La vodka o “vodka”, es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en estos dos países la “w” se pronuncia como una “v”. Su significado viene de la palabra “agüita”, forma diminutiva de llamar al agua.
Una bebida fuerte: la vodka

Tradicionalmente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura como el trigo, el maíz, las papas, caña de azúcar o la combinación de éstos. La vodka es una bebida incolora y sin olores, con una graduación alcohólica elevada.
Las vodkas producidas en Rusia contenían 40% de alcohol y las de Polonia superaban los 45º de graduación alcohólica.
Hoy en día, la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte al organismo por cada 100 mg es de 315 kcal.
Previamente a la Segunda Guerra Mundial, la vodka era un producto consumido solamente en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Después, la producción y consumo de vodka se incrementó debido a que comenzó a producirse y beberse en los países occidentales, mayoritariamente en Estados Unidos.
En Inglaterra y Estados Unidos, la producción se perfiló hacia la mejora del proceso de destilación a base de cereales y granos, mientras que en Europa occidental, fue a partir de la papa.
Con respecto a las costumbres para beberla, estas también difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de Europa Oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos fríos. Mientras que en los países occidentales, es utilizada para prepara cocktails.







