La menta es una hierba comestible muy utilizada en el mundo culinario. Es realmente apreciada por su aroma fuerte y refrescante. Para la suerte de todos nosotros es un ingrediente muy versátil que combina muy bien con otras hierbas como es el caso de la albahaca, el eneldo y el perejil.
Un ingrediente, muchas recetas: la menta

Si bien la menta es utilizada de forma más frecuente en platos dulces y en la repostería también suele ser utilizada en los platos salados. Sus hojas pueden ser consumidas frescas o secas. En esta oportunidad prepararemos una sopa de pepino y menta. Luego, aprenderemos a cocinar una receta india: unas gambas con raita de menta. Por último, y para el postre prepararemos unos brownies inspirados en este maravilloso ingrediente.
Plato de entrada: sopa de pepino y menta

Esta es una sopa fría perfecta para las épocas de más calor. Puedes adornarla con queso feta o queso de cabra. Si eres de los más atrevidos en la cocina y te gusta probar nuevos sabores también puedes probar esta sopa de menta y albahaca con base de naranjas.
Ingredientes:
1 1/2 tazas de yogur natural sin grasa
1/2 taza de crema agria
1/3 taza de hojas de menta, además de unas ramitas extra para adornar
1/4 taza de perejil
3 cebolletas picadas
2 pepinos pelados, sin semillas y picados
1 diente de ajo, picado en trozos grandes
Sal y pimienta blanca al gusto
Preparación:
Coloca todos los ingredientes en una licuadora y licúa hasta lograr una mezcla suave. Transfiere a un recipiente. Cubre y refrigera durante al menos dos horas. Coloca en platos hondos y sirve, adornada con algunas ramitas de menta.
Plato principal: Gambas tandorori con raita de menta

La siguiente es una receta bastante exótica. Está inspirada en la cocina india. Para empezar, conozcamos un poco más de qué va este plato. La raita es unan salsa tradicional dentro de la cocina india y suele utilizarse para mojar ciertos alimentos. Tiene yogur como base y es condimentada con cilantro, comino, pimienta de cayena y otras hierbas.
Con tandoori nos referimos a una mezcla de especias muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán. También se denomina de esta formaa los platos indios que contienen esta mezcla de especies o que se hayan hecho al estilo tandoor (es decir Horno de Barro).
Ingredientes:
(para 2 personas)
115 gramos de arroz basmati
4 cucharadas de yogur natural
2 cucharadas de pasta de curry tandoori
450 gramos de gambas crudas, peladas grandes
1/2 pepino
100 gramos de yogur natural
un puñado de hojas frescas de menta picada
ramitas de menta, para servir
rodajas de limón, para servir (opcional)
Preparación:
Cocina el arroz basmati en agua hirviendo (a fuego lento) durante unos 12 minutos o hasta que esté tierno. Escurre bien.
Mientras tanto calienta la parrilla a fuego moderado-alto. En un recipiente mezcla 4 cucharadas de yogurt natural con dos cucharadas de curry tandoori. Añade las gambas y revuelve para cubrir. Alínealas sobre una bandeja para hornear forrada con papel aluminio. Llévalas a la parrilla durante 4-5 minutos o hasta que estén bien cocidas.
Para preparar la raita pela y corta medio pepino en tiras largas y delgadas. Luego deja secar sobre papel de cocina. Coloca en un bol, agregar yogurt natural y un puñado de hojas picadas de menta fresca. Salpimenta y mezcla.
Divide el arroz entre los platos y sirve con las gambas y la raita. Adorna con ramitas de menta fresca. Sirve con rodajas de limón.
Postre: brownies de menta

El brownie es uno de mis postres preferidos. Me encanta acompañarlo con helado. Ahora te dejo la receta de una interesante alternativa: brownies de menta. Sólo debes seguir este paso a paso para agregarle un sabor súper refrescante a este gran postre.
Ingredientes:
Para los brownies:
4 huevos
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de mantequilla
115 gramos de chocolate de repostería
1 taza de harina
Para la cobertura:
8 cucharadas de mantequilla
2 tazas de azúcar glasé
1 ½ cucharadita de extracto de menta
3-4 cucharadas de crema
170 gramos de de chispas de chocolate
colorante verde
Preparación:
Precalienta el horno a 190ºC. En un recipiente grande bate los huevos hasta que estén suaves y esponjosos. Agrega el azúcar y el extracto de vainilla. Bate bien. En una olla pequeña derrite la mantequilla y los trocitos de chocolate. Revuelve hasta que estén suave. Añade esta preparación a la mezcla de huevo y azúcar. Suma la harina y revuelve. Luego vierte la mezcla en una bandeja enmantecada. Coloca en el horno y hornea a 190º grados durante 25 minutos. Retira del horno y deja enfriar.
Para hacer el glaseado bate 4 cucharadas de mantequilla, el azúcar glas, el extracto de menta y la crema. Agrega el colorante verde. Cubre los brownies y colocalos en la nevera durante 1 hora. Cubre con el resto de la mantequilla derretida y con trocitos de chocolate.
Por aquí damos terminado esta nueva columna especial y te invitamos a que nos acompañes la próxima semana con una nueva edición de " Un ingrediente, muchas recetas".¡No te la pierdas!





