Un ingrediente, muchas recetas: el jerez

En esta nueva semana te proponemos cocinar con un ingrediente particular. ¿Cuál hemos elegido el día de hoy? El vino jerez. Este es un tipo de vino español que se cría en algunas ciudades de Andalucía. Son vinos realmente versátiles que nos permiten crear distintas combinaciones al momento de cocinar. Las recetas que podemos preparar con jerez son variadas y a continuación podrás comprobarlo.

PUBLICIDAD

Este tipo de vino es utilizado especialmente dentro de la gastronomía jerezana y en otras zonas de Baja Andalucía. Además, suele ser utilizado en la nueva cocina de autor, especialmente para macerar y condimentar. Al mismo tiempo también pueden ser consumido junto a distintos platos. Existen distintos tipos de Jerez, cada uno con sus propias características (podemos encontrar fino, manzanilla, amontillado, oloroso, palo cortado, etc).

Plato de entrada: Sopa crema de hongos con tostadas de queso azul

Imagen thinkstock

El plato de entrada, en este caso, es una sopa crema de hongos. La acompañaremos con tostadas de queso azul. Sin dudas, una combinación excelente para presentar en casa a nuestros invitados o a nuestra querida familia.

Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 taza de cebolla amarilla cortada en trozos
1/4 taza de jerez
2 dientes de ajo, finamente cortados
hojas de tomillo de 4 ramitas
12 tazas de champiñones cortados en rodajas
4 tazas de caldo de setas o de agua
3/4 taza de crema doble
2 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido
10 a 15 delgadas rebanadas de baguette
90 gramos de queso azul desmenuzado

Preparación:

Derrite la mantequilla en una cacerola grande a fuego moderado. Cuando disminuya la formación de espuma añade la cebolla, sazona con sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté suave y translúcida (unos 5 minutos).

Añade el jerez y cocina hasta que el olor del alcohol se haya disipado, de 1 a 2 minutos. Suma el ajo, las hojas de tomillo y los hongos. Cocina, revolviendo ocasionalmente, durante unos 20 minutos. Añade el caldo o el agua y cocina hasta que los sabores se mezclen (unos 30 minutos).

PUBLICIDAD

Procesa la sopa en una licuadora hasta que esté suave (puede que tenga que hacer esto en tandas). Luego coloca nuevamente la olla a cocinar. Añade la nata y lleva a fuego lento. Añade el jugo de limón y sazona a gusto con sal y pimienta recién molida.
Calienta la parrilla y cubre cada una de las rebanadas de pan con una o dos cucharaditas de queso azul. Coloca en una bandeja de hornear. Cocina hasta que el queso esté burbujeante y las tostadas estén crujientes. Deja flotando de 2 a 3 tostadas en cada plato y sirve.

Plato principal: Pollo adobado al jerez

Imagen thinkstock

Nada mejor que un buen plato de pollo para sorprender nuestro paladar. En esta ocasión el jerez es uno de los ingredientes que le sumará un sabor particular. Veamos qué ingredientes necesitamos para prepararlo.

Ingredientes:

4 muslos de pollo
pimentón dulce a gusto
sal a gusto
pimienta recién molida a gusto
2 cucharadas de aceite de oliva
250 gramos de chorizo, cortado en rodajas
1 cebolla grande, cortada en tiras
8 dientes de ajo, pelados
1/2 taza de jerez seco o de vino blanco
1 lata de tomates condimentados cortados en cubitos
2 hojas de laurel fresco
1 taza de aceitunas
6 ramas grandes de tomillo fresco
500 gramos de tomates cherry

Preparación:

Frota los muslos de pollo con pimentón y sazonalos con sal y pimienta. Calienta el aceite de oliva en un horno holandés o en una cacerola y dora el pollo por todos lados. Quítalo y colocalo en un plato.

A la grasa que quedó en el horno agrégale el chorizo, la cebolla y el ajo. Sofríe durante 4 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Vierte el jerez seco o el vino blanco y raspa el fondo con una cuchara de madera. Agrega los tomates, las hojas de laurel, las aceitunas, el tomillo y los tomates cherry.

PUBLICIDAD

Coloca el pollo nuevamente en la cacerola y reduce el fuego al mínimo. Tapa y deja cocer a fuego lento durante 50 o 60 minutos, vertiendo un par de veces cucharadas de salsa sobre el pollo. Cuando esté tierno retira y sirve.

Ahora te dejo una receta extra, que puedes utilizar de acompañamiento. Se trata de unas papas al jerez. ¡Deliciosas!

Imagen thinkstock

Ingredientes:
(4 porciones)

500 gramos de papas russet, cortadas en rebanadas
1/4 taza de mantequilla derretida
1/4 taza de jerez seco
sal
pimienta negra recién molida
1 cucharada de perejil fresco picado

Preparación:

Precalienta el horno a 180ºC. Organiza las papas en capas en una bandeja para horno. Agrega sal y pimienta sobre cada capa. Vierte el jerez sobre las papas. Agrega la mantequilla derretida y asegurate que las papas estén bien cubiertas.

Hornea sin tapar durante unos 30-40 minutos o hasta que las papas estén bien cocidas y levemente doradas. Quita del horno y rocía con un poco de perejil picado.

Postre: pastel de almendras y pasas con jerez

Imagen thinkstock

Ahora vamos con mi parte preferida: el postre. Nada mejor que terminar una buena cena con un postre inolvidable. Te proponemos preparar un pastel de pasas y almendras con jerez. Si  lo deseas, sírvelo con una copa de jerez.

Ingredientes:

250 gramos de pasas de uva
200ml de jerez dulce
150 ml de yogur natural de espesor
150 ml de aceite
3 huevos
140 g de harina normal
100 g de almendras de tierra
2 cucharaditas de polvo para hornear
100g de azúcar mascabado luz
Azúcar glas, para servir

PUBLICIDAD

Preparación:

Coloca las pasas en un recipiente. Vierte el jerez y deja reposar durante unos 30 minutos. Mientras tanto calienta el horno a 180ºC. Engrasa ligeramente un molde redondo para tortas de 20cm. Luego coloca en el fondo un círculo de papel de pergamino.

Mezcla el yogurt, el aceite y los huevos. Coloca el resto de los ingredientes secos en un recipiente. Luego agrega a la preparación con yogurt. Agrega la mitad de las pasas a la masa. Vierte sobre el molde y aplana la superficie con una cuchara. Cocina durante unos 50-55 minutos o hasta que insertes un escarbadientes en el medio y salga seco.

Toma un escarbadientes y pincha todo el pastel. Luego vierte 5 cucharadas de jerez y deja reposar. Sirve caliente o a temperatura ambiente. Luego esp olvorea con azúcar glas. Calienta el resto de las pasas de uvas remojasdas en jerez y sirve junto al pastel, con un poco de helado de vainilla.

Imagen thinkstock

Este pastel resulta verdaderamente tentador, ¿verdad? Con esta delicia terminamos el especial del día de hoy. Te invitamos a que te mantengas en contacto con nosotros y descubras, la próxima semana, otra variedad de recetas basadas en un solo ingrediente.

PUBLICIDAD