¿Te preguntabas cuál sería el próximo ingrediente de nuestra columna? Ha llegado el momento y esta vez le ha tocado el turno al coco. Esta es una fruta que se obtiene del cocotero y es especialmente utilizado dentro de la repostería y la elaboración de dulces. Sin embargo, también podemos cocinar platos salados, como el delicioso pollo con salsa de coco que te enseñaremos a preparar hoy.
Un ingrediente, muchas recetas: el coco

Un consejo al momento de comprarlo: al agitarlo debe escucharse un ruido a chapoteo de agua. De lo contrario, es que el coco está seco. El coco puede conservarse durante dos meses. Una vez que lo hayas abierto debes consumirlo en el mismo mía o guardarlo en un recipiente tapado con agua (y consumirlo en los siguientes cinco días).
Con el coco se pueden preparar algunos ingredientes como el agua de coco, la leche de coco, el aceite o el coco rallado. Utilizaremos algunos de ellos para las próximas recetas.
Plato de entrada: sopa de zanahoria y coco (al estilo taliandés)

Si te gustan los sabores exóticos no te pierdas esta receta taliandesa de sopa de zanahoria y coco. Es una opción a tener en cuenta al momento de preparar un plato de entrada.
Ingredientes:
1 cucharada de aceite
1/2 cebolla, finamente picada
2 dientes de ajo, pelados y machacados ligeramente
1 chile rojo pequeño, sin semillas y picado finamente
2 tallos de hierba limón, cortados en pedazos
200 gramos de zanahorias, lavadas y cortadas en trozos
un manojo pequeño de cilantro, sin tallos y con las hojas picadas
1 taza de leche de coco
2 tazas de agua
sal, pimienta y azúcar al gusto
Preparación:
Calienta el aceite a fuego medio en una gran cacerola. Agrega la cebolla y cocina hasta que esté ligeramente dorada (unos 5 minutos aproximadamente). Agrega el ajo, el chile y la hierba limón y cocina durante dos minutos más. Agrega las zanahorias y los tallos de cilantro. Cocina un minuto más.
Agrega la leche de coco y el agua y baja el fuego. Tapa y cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos o hasta que las zanahorias estén bien cocidas.
Reitra del fuego y deja enfriar. Cuidadosamente quita el cilantro y la hierba limón. Haz puré con una batidora o con un procesador. Agrega el cilantro picado. Agrega sal, pimienta y una pizca de azúcar si es necesario. Recalienta si es necesario y sirve.
Plato principal: pollo a la parrilla con salsa de coco

Este plato me parece verdaderamente espectacular. Estamos acostumbrados a comer pollo pero siempre de la misma forma. Por eso, es bueno encontrar una receta que nos presente una manera diferente de cocinarlo. Aquí vamos con esta receta original de pollo a la parrilla con salsa de coco.
Ingredientes:
1 1/2 tazas de leche de coco
3 dientes de ajo, finamente picados
2 chiles rojos pequeños, sin semillas y picado finamente
1 cucharadita de jengibre rallado
1/2 taza de cilantro fresco
jugo de 1 limón
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de salsa de pescado
1 cucharada de azúcar morena
4 filetes de pechuga de pollo, con piel
1 cucharada de aceite vegetal
Preparación:
En un procesador de alimentos o licuadora combina la crema de coco, el ajo, el chile, el jengibre, el cilantro, el jugo de limón, la salsa de soja, la salsa de pescado y el azúcar. Procesa hasta lograr una consistencia suave.
Coloca los filetes de pollo en una tabla de cortar y haz 3 cortes en cada filete con un cuchillo afilado. Coloque el pollo en un recipiente. Vierte la primera preparación sobre el pollo y cubre el recipiente con papel plástico. Refrigera durante dos horas. Luego escurre el pollo y conserva la marinada.
Precalienta un grill y cepilla la parrilla con un poco de aceite. Cocina el pollo hasta que esté tierno, unos 4-5 minutos de cada lado. Asegurate de que esté pronto y entonces transfiere a un plato.
Calienta la marinada reservada y vierte sobre e lpollo. Sirve con puré de boniatos.
Postre: Flan de coco

El flan es uno de los mejores postres para invitar a visitas. Especialmente si se trata de un delicioso flan casero... ¡con gusto a coco! Es una idea perfecta para intentar en casa y descubrir nuevos sabores. Esta es la receta:
Ingredientes:
400 ml de crema de coco
25 cl de leche
110 g de azúcar
4 huevos
2 yemas de huevo
1/2 cucharadita de cardamomo molido
Para el caramelo:
150 g de azúcar
2 cucharadas de agua
Preparación:
Precalienta el horno a 190ºC. Prepara el caramelo: calienta el azúcar y el agua en una sartén, revolviendo hasta conseguir un caramelo rubio. Vierte el caramelo en 6-8 moldes de flan.
Vierte la crema de coco y la leche en una sartén y deja hervir. Añade el cardamomo molido. Bate los huevos, las yemas y el azúcar, luego vierte la leche hirviendo sin dejar de batir.
Vierte la crema de coco en los moldes. Coloca todos los moldes en un plato grande y añade unos pocos centímetros de agua tibia. Cocina en el horno durante aproximadamente 35 minutos o hasta que se establezca la crema. Deja templar. Luego coloca en la nevera y sirve frío. Acompaña el flan con un poco de caramelo.
Sin dudas, el coco es un ingrediente que debemos integrar a nuestras recetas. Tenemos varias formas de hacerlo y aquí acabamos de ver algunas de ellas. ¿Qué te han parecido? Comparte tus comentarios y no te pierdas la siguiente entraga de " Un ingrediente, muchas recetas".





