Un ingrediente, muchas recetas: el arroz

La semana pasada estuvimos viendo distintas posibilidades que teníamos al momento de cocinar con manzanas. En esta oportunidad veremos algunas de las opciones que podemos preparar en nuestra cocina teniendo como base el arroz.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, si quieres que comer arroz siempre sea una experiencia diferente no te pierdas las siguientes recetas. Aprovecharemos este ingrediente para preparar una entrada, un plato principal y un sabroso postre.

El arroz es una de los alimentos más populares en todo el mundo. Es un alimento básico en muchas culturas (en especial para la cocina asiática y en ciertas zonas de América Latina). Luego del maíz, es el cereal más producido. Está compuesto por hidratos de carbono, proteínas, vitamina B y tiene un alto contenido de almidón.

En esta oportunidad cocinaremos una deliciosa entrada que consiste en unos tomates rellenos con risotto. Como plato principal he optado por un clásico de la cocina: un arroz azafranado con pollo. ¿El postre? Un sabroso arroz con leche y pasas de uva.

Plato de entrada: Tomates rellenos con risotto

El risotto es una comida tradicional italiana hecha a base de arroz. Se trata de un arroz cremoso, blando por fuera pero ligeramente firme por dentro. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia.

En esta oportunidad te invitamos a preparar unos tomates rellenos con risotto. Ten en cuenta que las variedades de risotto son variadísimas y por lo tanto, tú puedes realizar aquellas que más te gusten. También puedes optar, por ejemplo, por un sabroso risotto con gambas y espárragos. 

Imagen thinkstock

Ingredientes:

4 tomates grandes
4 cebolletas, limpias y picadas
2 ramas de apio finamente picadas
100g de champiñones, cortados en rodajas
75 g de arroz risotto
450ml de caldo de vegetales
1 cucharadita de hierbas secas mezcladas
3 cucharadas de queso parmesano rallado finamente
Sal y pimienta recién molida
Ramitas de albahaca, para adornar
aceite

PUBLICIDAD

Preparación:

Precalienta el horno a 190º. Corta las tapas de los tomates y reserva. Quita la pulpa del tomate con una cuchara y pícala. Fríe en una sartén la cebolla, el apio y los champiñones. Rehoga durante dos minutos.

Agrega el arroz, el caldo, las hierbas y la pulpa de tomate. Cocina suavemente hasta que el arroz esté tierno y el caldo haya sido absorbido (unos 20 minutos). Añade más caldo o agua si es necesario. Retira del fuego y sazona.

Vierte la mezcla de arroz en los tomates. Espolvorea queso paremesano por encima. Vuelve a colocalas las tapas de los tomates y ahora hornea durante 15-20 minutos. Sirve adornado con ramitas de albahaca.

Plato principal: Arroz con pollo y azafrán

Ahora vayamos al protagonista de la mesa: un arroz azafranado con pollo. El arroz al azafrán es un plato que forma parte de las tradiciones culinarias de muchos países. En este caso el pollo será un acompañamiento perfecto.

Imagen thinkstock

Ingredientes:
(4 personas)

1 pollo en trozos
1 cebolla roja
Pimentón dulce
1 pimiento verde
1 bote de tomate triturado
270 g de arroz bomba
1/2 cucharadita de azafrán molido
Aceite de oliva

Preparación:

Dora el pollo y reserva. En la misma cazuela agrega la cebolla bien picada y el pimiento. Deja freír durante 5 minutos. Añade el pimentón. Luego vierte el tomate y deja cocinar a fuego lento durante unos 2 minutos o hasta que la mesa espese.

Agrega 870 ml de agua hirviendo en la cacerola y suma el arroz y el azafrán. Agrega nuvamente el pollo y sazona a gusto. Deja cocinar a fuego lento hasta que el agua haya desaparecido. Por último, deja reposar 3 minutos más.

PUBLICIDAD

Postre: Arroz con leche con pasas de uva

Estamos satisfechos. Sin embargo, nada mejor que terminar con un gustoso postre. Vamos con un clásico: un arroz con leche con pasas de uva. ¡Irrisistible!

Imagen thinkstock

Ingredientes:
(4 porciones)

1/2 taza de arroz blanco de grano largo
1 taza de agua
1/2 taza de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1/2 taza de pasas de uva
2,5 taza de leche
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de canela
cinamomo adicional para adornar

Preparación:

Cocina el arroz a fuego lento durante 15 minutos. Deja hasta que el agua se absorba (no tienes porqué revolver). En una cacerola mezcla los demás ingredientes, más un poco de canela. Incorpora  el arroz cocido. Cocina a fuego lento durante unos 45 minutos y revuelve cada 15. Deja enfriar. Sirve en copas de postre y espolvorea con un poco más de canela.

Ha quedado demostrado que el arroz es un gran aliado de la cocina y de nuestra economía. No dejes de aprovecharlo al momento de cocinar las más ricas recetas. Si quieres más ideas no dejes de entrar aquí. ¡Las posibilidades son muy variadas!

PUBLICIDAD