Umeshu, licor japonés para preparar en casa

El Umeshu es un tipo de licor japonés que se prepara con ciruelas Ume (ciruelas japonesas, muy pequeñas de color verde intenso que se suelen utilizar con fines medicinales en diferentes países asiáticos). Mucha gente conoce al Umeshu como "vino de ciruela", pero técnicamente es un licor. En este post comparto algunos datos interesantes sobre este licor tradicional japonés y la receta para que puedas prepararlo en tu casa.

PUBLICIDAD

Historia del Umeshu

Al principio el Ume, de origen chino, era utilizado por la clase alta con fines medicinales. Más tarde, cuando la fruta llegó a Japón, comienzó a prepararse junto con sochu (aguardiente a base de arroz, originaria de Corea) resultando un licor de ciruela de sabor dulce con toques de acidez.

Imagen Thinkstock

Actualmente, el Umeshu es una de las bebidas más importantes de Japón. Se prepara artesanalmente en gran cantidad de hogares y un clásico que no puede faltar en las mesas. Este licor es muy fácil de hacer. Requiere pocos ingredientes, y cuando está listo para beber, las ciruelas también se pueden comer. Es fantástico por sí solo, en las rocas, o mezclado con otro tipo de bebidas como agua tónica o té verde.

El Umeshu se puede servir a diferentes temperaturas, refrigerado o con hielo, a temperatura ambiente, o incluso durante el invierno, caliente.

¿Cómo preparar Umeshu?

Imagen Thinkstock

Ingredientes:

  • 500 gramos de ciruelas ume
  • 250 gramos de azúcar
  • El soju/sochu (también puedes utilizar alguna bebida destilada de 25º – 35º como ginebra).

Preparación:

Lava un frasco de boca grande, no metálico, con cuente con una tapa hermética. El frasco debe ser lo suficientemente grande como para que las ciruelas, azúcar y sochu entren en su interior. 

Lava las ciruelas y quita los tallos con ayuda de un palillo, ya que son pequeños y profundos. Coloca las ciruelas dentro del envase y agrega de a poco el azúcar. Ve intercalando una capa de ciruelas y una de azúcar. Continúa hasta que hayas colocado todas las ciruelas y el azúcar.

PUBLICIDAD

Vierte el alcohol en el frasco hasta que haya cubierto todas las frutas. Coloca en lugar oscuro y fresco, y agita de vez en cuando. Tras pasar cinco meses ya puedes beber el Umeshu.

¿Habías oído hablar de este original licor de ciruelas? ¿Conoces alguna otra bebida tradicional de Japón? ¿Con qué otras bebidas combinarías y acompañarías el Umeshu?

PUBLICIDAD