Si sueles seguir mis recetas ya te habrás dado cuenta de que me encantan las cosas dulces, tortas, budines, cupcakes y todas esas cosas ricas que se pueden compartir.
Torta de leche caliente

Hace unos días fue el cumpleaños de mi mamá, así que pensé en hacerle una torta para compartir a la hora de la merienda, algo simple y delicioso. Pensando en cuál torta optar, entre todas las recetas que tengo, me acordé de la Hot Milk Cake, o Torta de leche caliente del libro de Miette, uno de mis libros de respostería favoritos, bueno, no tengo taaantos libros, así que no es difícil escoger mis favoritos.
Volviendo a la torta, puedo decirte que si bien lleva algunos pasos, ya que se combinan dos preparaciones que en un principio estuvieron calientes, es bastante simple, luego de que ambas preparaciones están a la misma temperatura se agrega harina, se combinan ¡y listo!
Torta de leche caliente
Ingredientes:
- 1 1/3 taza de harina
- ½ taza de leche entera
- 2 cucharadas de polvo de hornear
- ¼ cucharada de sal
- ½ taza de manteca a temperatura ambiente
- 1 ½ taza de azúcar
- 3 huevos grandes
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
Enhanira y enmaneca un molde de 20 cm de díamentro, también puedes ponerle papel manteca. Precalienta el horno a temperatura media.
Cierne la harina y combínala con la sal y el polvo de hornear, reserva a un lado.
En una ollita combina la leche y la manteca y caliéntala hasta que la manteca se derrita, unos 3 o 4 minutos, recuerda revolver de vez en cuando para que se integre la preparación. También puedes hacerlo en el microondas. Una vez que la manteca esté derretida deja que se enfríe a temperatura ambiente y revuelve de vez en cuando para que manteca y leche no se separen.
En un recipiente apto para Baño María coloca los huevos, azúcar y vainilla, llevar a Baño María. Recuerda que el agua de la olla no debe tocar el recipiente superior. Cocina revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.
Cuando la preparación esté lista colócala en el recipiente de la batidora y bate a velocidad alta hasta que la mezcla llegue a temperatura ambiente, alrededor de 10 minutos.
Para la batidora, agrega los ingredientes secos y bate a velocidad baja hasta que los ingredientes estén bien incorporados. Luego agrega la mezcla de leche y manteca y sigue batiendo a velocidad baja.
Una vez integrados todos los ingredientes para la batidora y coloca la preparación en el molde que habías preparado con antelación.
Hornea por 30-40 minutos, la cantidad de tiempo puede variar de acuerdo a tu horno. Yo a la mitad de la cocción tapé la torta con papel aluminio para que no se quemara la parte superior pero se siguiera cocinando.
Una vez que esté lista se deja enfríar un poco, se desmolda, y una vez que esté completamente fría la puedes cortar al medio y rellenar con lo que más te guste como por ejemplo una crema de chocolate y dulce de leche para rellenar tortas o un fudge de chocolate. Y para decorarla puedes ver: Las delicias de Flor: cómo forrar una torta, ¿Cómo bañar tortas con chocolate? o Cómo decorar un pastel de forma fácil.
La verdad es que sale una torta bien grande para ser que lleva solo 3 huevos, debe de ser gracias al proceso de elaboración, ese batido con los huevos ya medios cocidos hace que el batido no baje.
Es una torta bien húmeda y la puedes rellenar con lo que más te guste sin que sea necesario mojarla con almíbar. Yo hice tres capas de relleno, dos de dulce de leche bien abundantes y una de dulce de leche con cacao amargo y ron…mmmm
La decoración va de acuerdo a las habilidades y tiempo que tenga cada uno, yo estaba un poquitín apurada así que opte por tapar los bordes de la torta con dulce de leche, la parte de arriba con chocolate blanco y armé unas flores de confites de colores. Nada mal, ¿no?.
Como podrás apreciar no es necesario ser una experta en decoración para hacer una linda torta… lo importante es hacer todo con mucho amor y cariño. Cabe destacar que... ¡a mi mamá le encantó!