Si hay una combinación infalible para el desayuno y que debo reconocer me encanta es la del queso crema con la mermelada de fresas o frutillas. Es como comer una porción de cheesecake en el desayuno, nunca falla y seguro te alegra el día.
Tentadora trenza de queso crema y mermelada de fresas


Me encanta trabajar con levadura, y hace tiempo que vengo mirando y estudiando esos panes trenzados que quedan tan bien luego de horneados, deliciosos y con una presentación hermosa, como quién dice “dos pájaros de un tiro”.
Así que un fin de semana en La Cocina de Eli me animé y preparé esta trenza de queso crema y mermelada de fresas. Debo reconocer que no es la perfección en formato de pan trenzado, pero para ser el primero que hago no está nada mal. Además, estaba tan rico que la belleza la compensé con sabor.
Trenza de queso crema y mermelada de fresas
Ingredientes:
- 6 cucharadas de agua tibia
- 1/4 taza + 1 cucharadita de azúcar
- 1 1/2 cucharadita de levadura instantánea
- 2 y3/4 tazas de harina
- 6 cucharadas de yogur natural
- 1/4 taza de mantequilla
- 2 huevos grandes, batidos 1 para la masa, 1 batido con 1 cucharadita de agua para pintar el pan
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 1 cucharada semillas de sésamo

Relleno:
- 1/3 taza de queso crema
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de crema agria o yogurt natural
- 1 cucharadita de jugo de limón fresco
- 2 cucharadas de harina
- 1/4 taza de mermelada de fresa
Preparación:
Se puede preparar la masa de forma tradicional, pero yo usé mi máquina de pan, así que coloqué todos los ingredientes secos y la sal primero, luego los húmedos y arriba de todo la levadura. Programé la máquina en el ciclo de masa y listo, una hora y algo después ya tenía la masa lista.
Si vas a prepararla de la forma tradicional coloca los ingredientes secos en un recipiente amplio y en el centro los húmedos, comienza a mezclar y luego a amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Cubre con un paño de cocina y deja leudar durante 90 minutos, o hasta que la masa duplique su tamaño.
Es una masa muy elástica, de esas que da gusto trabajar.

Cuando falte poco para que la masa esté lista, prepara el relleno. En un tazón pequeño, mezcla todos los ingredientes del relleno, menos la mermelada. Yo olvidé el jugo de limón, de todas formas quedó muy bien.
Saca el aire de la masa y estira sobre una superficie enharinada formando un rectángulo, una vez que lo tenemos la colocamos sobre un trozo de papel manteca y dividimos la masa en tres en forma longitudinal, simplemente marcamos con la mano, no hay que cortar la masa.


Cubre el rectángulo del medio con el queso crema y luego arriba coloca la mermelada.
Prende el horno y precalienta a temperatura media.
Llegó la parte divertida, el trenzado de este pan, para ello hay que cortar la masa que quedó sin mermelada en tiritas, tiene que haber la misma cantidad de tiritas de un lado que del otro.


Luego de que tenemos todas las tiritas hay que comenzar a hacer el trenzado intercalando una trenza de un lado y luego otra del otro.

Coloca el papel manteca con la trenza sobre una asadera, pinta con el huevo con agua, espolvorea con las semillas de sésamo y un poco de azúcar y hornea por 40 a 50 minutos o hasta que esté dorada y cocida.
Retira del horno la trenza de queso crema y frutilla y deja enfriar un poco antes de disfrutar, aunque debo reconocer que es muy difícil aguantar la tentación de cortarla apenas sale del horno...


Otras preparaciones que combinan queso crema y frutillas que no puedes dejar de probar son el chessecake de frutillas o las fresas bañadas en chocolate y rellenas de cheesecake.
¡No te las pierdas!