¿Te gusta el mezcal? Estos son los 5 datos curiosos que debes conocer sobre esta bebida

“Para todo mal, mezcal. Y para todo bien, también”

El mezcal, orgullo de México, es uno de los destilados con mayor reconocimiento en el mundo. No se trata sólo de una moda, es una bebida tradicional que deleita tanto a los mexicanos como a los extranjeros que nos visitan. Los expertos de Zignum Mezcal nos comparten algunos datos curiosos sobre esta exquisita bebida alcohólica.  

PUBLICIDAD

#1 Agave

El agave o maguey es la planta de donde se obtiene el mezcal. De todas las variedad que se conocen, en México tenemos el 75%. El más utilizado es el espadín, cuyo nombre se debe a que sus pencas son delgadas y largas, similares a una espada. La piña (centro) de un maguey espadín pesa entre 60 y 70 kilos.

#2 Besos al mezcal

No se debe tomar el mezcal de un solo trago. Aunque muchas películas mexicanas pusieron esa práctica de moda, lo correcto es beberlo “a besos”, es decir, poco a poco para disfrutar su sabor. Este destilado se puede tomar en un vaso mezcalero de cristal o en una jícara.

Imagen Shutterstock

#3 México, tierra de mezcaleros

En México tenemos 9 regiones que pueden producir el mezcal con denominación de origen: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca, el estado mezcalero por excelencia (se produce el 80% del mezcal mexicano).

Imagen Shutterstock

#4 ¿Hormigas y gusanos? ¡Claro que sí!

Los gusanos y las hormigas aguamieleras viven en los magueyes. Es costumbre agregar el gusano a las botellas de mezcal (no representa ningún riesgo para la salud), mientras que las larvas de las hormigas son los famosos escamoles, mismos que se pueden comer guisados o usarlos para preparar un tipo de sal que se consume con el mezcal. También se puede acompañar con sal de gusano o de chapulín.

#5 Mezcal, mucho mezcal

Casa Armando Guillermo Prieto es la destilería de mezcal más grande del mundo. Es mexiciana y produce 14 mil litros diarios de alcohol.

Imagen Shutterstock

Esto también te va a encantar: El tequila no se toma con limón y sal: 5 errores que has cometido toda tu vida al echarte un tequilita

PUBLICIDAD