Shaoxing: El vino más tradicional de China

El vino Shaoxing es considerado de los más tradicionales de la región de Zhejiang en China oriental. Desde tiempos ancestrales se producen allí muchas variedades de vinos fermentados de arroz. El Shaoxing se consume como bebida en su variedad más añeja, mientras que los más jóvenes se usan para preparar la comida de la región. Es conocido a nivel internacional y en toda China continental.

PUBLICIDAD

Este vino se suele almacenar durante largos períodos de tiempo en recipientes tradicionales. Sólo para exportarlo lo han comenzado a colocar en botellas.

Tiene una tonalidad rojiza, pues en su elaboración se utiliza levadura roja; esta es la versión más conocida internacionalmente y de más alta graduación. Es comúnmente usado en la cocina china, así como para beber en aperitivos. Es también un ingrediente utilizado en más de 70 medicamentos, así como una forma ideal para disipar el frío del cuerpo en el invierno.

Imagen Thinkstock

¿Cómo disfrutar este vino?

Opción 1

Calienta una botella y agrégale unos blueberries o cerezas maduras. Para calentarlo coloca la botella dentro de una olla con agua a fuego lento hasta que alcance unos 35°C. En ese punto lograrás degustar su mejor sabor y aroma. Para finalizar, puedes acompañarlo con unos frutos secos, o algunos quesos de soja.

Opción 2

Muele 50 grs de nueces y mézclalas con 50 gramos de azúcar en una cacerola, luego agrega 50 ml de vino. Coloca en una cacerola con fuego muy suave durante unos 10 minutos. Después que haya pasado el tiempo, retira y cuela la preparación. Los ancianos de la región de Zehjiang dicen que beberlo de esta manera ayuda a reforzar el sistema inmune, disminuir los dolores lumbares y de cabeza.

Propiedades

El vino Shaoxing conserva casi todos los nutrientes de los ingredientes originales, mientras que la proteína y el almidón se descomponen para que pueda ser fácilmente digerido y absorbido por el cuerpo humano. También es rico en más de 18 tipos de aminoácidos, siete de los cuales son esenciales y no pueden ser producidos por el cuerpo.

PUBLICIDAD

Beber no más de 200 ml por día puede ayudar a estimular la circulación sanguínea y a acelerar el metabolismo.

Anímate a explorar la cultura china probando este delicioso vino.

PUBLICIDAD