Salsa Golf. No es para jugar, es para aderezar

En Argentina y Uruguay saben de lo que estoy hablando cuando digo salsa golf. Quien no lo sepa, quizás piensa que hablo de alguna jugada especial de ese reconocido juego de la bola blanca. Pero justamente no.

PUBLICIDAD

La salsa golf es una salsa fría, de consistencia algo espesa pero igualmente semilíquida que, según la tradición, fue inventada por el premio Nobel Luis Federico Leloir a mediados de 1920.

Aparentemente tal ocurrencia nació una de esas tantas veces que Leloir fue al "Golf Club", de la ciudad y balneario Mar del Plata, junto a sus amigos.

Hastiado de comer siempre lo mismo: camarones y langostinos acompañados de salsa mayonesa, Leloir pidió al mozo que por favor le alcanzara algunos ingredientes extras. A la mesa de Luis Federico llegó vinagre, limón, mostaza y ketchup, etc… y mezclando y mezclando Leloir lo logró. Y así nació la salsa golf. De todas las mezclas esa fue la que más gusto: ketchup y mayonesa.

Como verán la preparación es muy sencilla. Se prepara mezclando partes casi iguales de mayonesa con salsa de tomate (especialmente salsa ketchup) y añadiendo otros condimentos a gusto, como pimentón, orégano, comino, etc. Recetas hay muchas como variaciones posibles de condimentos. Lo cierto es que hay dos que son los ingredientes invariables: la mayonesa y la salsa de tomate.

Con un divertido color naranja, esta salsa de usa como adereza de lo que sea: ensaladas, carnes, vegetales y mucho más. Pero por sobre todas las combinaciones hay una que es la más tradicional de todas: palmitos en salsa golf.

SALSA GOLF

Ingredientes:

200 gramos de ketchup
200 gramos de mayonesa

Preparado:

Volcar la mayonesa y el ketchup en un bol. Batir hasta que la
salsa tome un color rosa.

Via | infomatik | wikipedia

PUBLICIDAD