¿Qué le pasa al cuerpo cuando tomamos alcohol de un saque?

Cuando hablamos del alcohol y sus efectos en la salud, los médicos nos dirán que en moderación, el alcohol no nos hace daño. Menos si proviene de bebidas como el vino o la cerveza, muy positivas para nuestro organismo. Pero ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuándo bebemos alcohol de golpe?

PUBLICIDAD

Los efectos del alcohol se notan en nuestro cuerpo dependiendo del contenido alcohólico que ingiramos, pero también en el tiempo que se ingiere ese contenido alcohólico. No es lo mismo tomarnos tres copas en tres horas, que bebernos el alcohol de esas tres copas en media hora a base de shots.

Los tiempos y el hígado

Las copas las mezclamos con otras bebidas sin alcohol, y eso hace que el contenido de alcohol que ingerimos tardemos más en beberlo que si ponemos la cantidad misma de alcohol en un chupito y nos lo tomamos de golpe.

El alcohol en exceso empieza a hacer efecto a los 10 minutos en nuestro cuerpo. Y ese efecto, mientras se procesa por parte del hígado, dura hasta 1 hora. Aunque el alcohol se mantiene en nuestro organismo por más tiempo. 

Pero si en un menor tiempo, ingerimos más alcohol del habitual, haremos que el hígado se sature, y sea incapaz de procesar dicho alcohol. Así, los efectos de la borrachera y del alcohol se hacen más notables, y dependiendo de la ingesta podríamos notar malestar general y en el estómago.

Imagen Thinkstock

La moderación como la mejor regla

Tomar chupitos no es malo. Pero tomar shots con un contenido alcohólico del 40% o más, y varias de golpe, sí que puede convertirse en una bomba para nuestro cuerpo. Una bomba que con suerte, la mañana siguientes estará curada, pero que no puede convertirse en un estilo de vida, porque las consecuencias para el hígado serían brutales.

Hay bebidas que por su contenido alcohólico emborrachan más rápido, pero otras, lo hacen precisamente porque tomamos más alcohol del que podemos procesar en el tiempo. Y eso es lo que ocurre por lo general con los shots o tragos pequeños.

PUBLICIDAD

> No dejes de probar: Cómo preparar shots en capas con gelatina de colores

Imagen Thinkstock
PUBLICIDAD