Hoy volvemos a hablar de definiciones y de conceptos en el mundo de la coctelería y nos encontramos si cabe con uno de los más clásicos. Hoy en El Gran Catador hablamos de lo que es un coquetier y de los dos significados con el que te puedes encontrar en referencias textuales en libros y revistas especializadas. Y te aseguro que el huevo que estás viendo en las imágenes tiene mucho que ver con él.
¿Qué es un coquetier?

Coquetier: un concepto de envase
Cuando hablamos de coquetier, hablamos precisamente de una cáscara de huevo. ¿Y qué pinta eso en un cóctel? Pues resulta que sirvió en su momento como envase de presentación del que dicen podría ser el primer cóctel que se sirvió como tal. El boticario Antoine Amédée Peychaud era quién servía brandys con especias en ésta curiosa manera de presentarlos. Luego se popularizó en los bares de Nueva Orleans, aunque entonces era un vaso con esta forma y ya no la cáscara del huevo original
Coquetier: el origen de los cócteles

Además de haber tenido la anterior utilización y ese nombre, coquetier, podría haber sido la palabra original con la que comenzaron a llamarse las mezclas de bebidas que hoy conocemos como cócteles o cóctails. De hecho, aunque en la escrita no se parece tanto, la pronunciación en francés de la palabra es muy similar a la de hoy en día. Por eso muchos dicen que ahí nació el origen de cómo actualmente conocemos hoy a nuestros tragos.
El coquetier tiene estos dos significados y está muy asociado al origen de la propia palabra cóctel, aunque no a sus primeros consumos, que se remontan a épocas mucho más antiguas. Sin embargo, pese a que es uno de los conceptos que antes se estudian en coctelería, lo cierto es que es bastante raro encontrarse el recipiente de dicho nombre en el mercado. Quizás en tiendas vintage tengas algo más de suerte.







