La raicilla es una bebida mexicana, es prima del mezcal, menos lechosa que el pulque y un poco más fuerte que el tequila.
Qué es la raicilla

Se trata de una bebida elaborada con agave no tan popular en su México natal. Se consume principalmente en el estado de Jalisco, donde se encuentra también su mayor producción. Vamos a conocerla un poco mejor.
Historia
raicillatequilaEl origen de la raicilla se registra en el siglo XVI. En esos tiempos era muy habitual que los mineros consumieran este tipo de bebida, cuyo proceso de elaboración se ha trasmitido de generación en generación a través de los siglos.
Elaboración de raicilla
mezcalEn cuanto a su sabor, de la raicilla es dulce y su color es amarronados. Si proviene de la sierra, suele tener un sabor más crítico en cambio, si su origen es la costa, priman los sabores a pimienta, minerales y frutas tropicales.
La graduación alcohólica de la raicilla se encuentra entre los 36 y 45 grados. Se consume con limón, sal y hielo. Para un trago más suave, la puedes beber con un poco de refresco de pomelo.
La raicilla se puede adquirir en diferentes variantes: blanco (añejado en roble), joven (menos de un año de añejamiento), reposado (entre 1 y 2 años) y añejo (más de dos años).
¿Cuál de estos datos sobre el origen de la raicilla te ha parecido más interesante? ¿Qué otra bebida mexicana conoces? Dime en los comentarios.







