La elaboración de vino casero se está difundiendo cada vez más entre los amantes del vino que quieren crear su vino, aprovechar las uvas que crecen en su casa, o simplemente darse un gusto.
Preparación del vino casero, pasos del uno al cuatro

¿Tienes ganas de preparar tu propio vino casero?, bueno, no te quedes con las ganas, experimenta un poco con el paso a paso que te propongo a continuación. En total son siete, hoy vamos a ver los primeros cuatro, anteriormente vimos que materiales se necesitaban.
Primer Paso – Escoge tu receta, selección de la fruta.
Para el primer intento de elaboración del vino, por lo general, es mejor apuntar a una receta sencilla.
La selección de la uva debe ser cuidadosa, y de ser posible debes medir la cantidad de azúcar de la fruta, con uvas de entre 22 y 25 de azúcar se obtendrá un vino de 11 grados de alcohol, aproximadamente.
A continuación, lavar bien las frutas, eliminando cualquier residuo o insectos. Desechar cualquier uva que parezca estar pudriéndose. Asegúrese de quitar los tallos de las uvas.
Paso dos – Lavar el equipo.
Es fundamental comenzar el proceso de elaboración en un ambiente limpio, por lo tanto lava los implementos a utilizar.
Paso tres – Extraer el sabor.
Dependiendo de la receta que se realice se deberá de extraer el aroma y el sabor de la fruta por aplastamiento, corte, remojo, prensado o hervor. Sigue los pasos indicados en la receta. Una vez extraído debes colocar el resultado en el envase de la fermentación primaria.
Paso cuatro - Mezcla de aditivos.
En el vino hay algo más que fruta, estos ingredientes son necesarios para dar sabor, calidad y vida útil al vino.
Presta mucha atención al orden en el que se mezcla los aditivos. Los aditivos son generalmente mezclados con el mosto en el recipiente de fermentación primaria. Sin embargo, la levadura se agrega varios días después de los otros aditivos.
Los sulfitos evitan la oxidación y el crecimiento de las levaduras silvestres y fomenta el crecimiento de la levadura cultivada.
Las enzimas pécticas ayudan a promover el sabor, aroma, y la extracción de ácido de la fruta.
El azúcar y la levadura son necesarios para la producción de alcohol, cabe destacar que la levadura que se requiere para la elaboración del vino es diferente a la levadura de pan.
Una vez que los aditivos se han mezclado en el recipiente de fermentación primaria, el vino comienza la fermentación. Este proceso normalmente dura entre 3 a 10 días durante los cuales debe se debe tener el recipiente cubierto ligeramente con un pedazo de tela.







