Creo que en todas las familias hay alguien que se dedica a hacer su propio vino o que tiene ganas de experimentar, si tu eres una de esas personas que quieren incursionar en el mundo de la enología no puedes dejar de leer este post, que cabe destacar es la continuación de Preparación del vino casero, primeros pasos y Preparación del vino casero, pasos del uno al cuatro.
Preparación del vino casero, los últimos pasos

Hoy terminamos esta trilogía de pasos para elaborar el vino. Espero que les sean de utilidad y los animen a preparar su propio vino casero.
Paso cinco - Transferencia al envase de la fermentación secundaria.
Una vez que el proceso de fermentación inicial ha cesado, el vino deberá ser colocado en un recipiente de vidrio. Pueden colocar la pulpa y el líquido con la ayuda de un embudo.
Cuando el vino está en el recipiente se debe colocar la trampa de fermentación. El vino fermentará en este recipiente durante varias semanas.
Paso Seis - Trasiego.
El procedimiento de trasiego del vino es esencial, consta en la separación del vino de los sedimentos en un recipiente limpio.
Este proceso se puede hacer con un tubo de plástico flexible. El trasiego se hace durante varios meses hasta que el vino es claro y está listo para ser colocado en las botellas.
Paso Siete - Embotellado.
Por último, cuando el vino es suficientemente claro y el proceso de fermentación ha terminado, hay que embotellarlo.
La forma más fácil de transferir el vino de un recipiente de fermentación secundaria a las botellas es con el mismo método que se usa para el trasiego.
El vino embotellado debe ser almacenado en posición vertical los tres primeros días. Después esos días, se debe almacenar de lado a 55 grados Fahrenheit.
El vino blanco debe ser envejecido por 6 meses y el vino tinto por 1 año.









