¿Por qué sale disparado el tapón del champagne?

Probablemente sea una de esas cosas que cada vez que tenemos una copa de champagne delante nos preguntamos, pero que luego se nos olvida buscar por qué ocurre. Así que hoy, en El Gran Catador nos hemos puesto un poco curiosos, y vamos a intentar resolver lo que tiene una explicación científica, apelando a la física. Pero tranquilos, que lo vamos a explicar de forma muy fácil. Aunque probablemente el resultado te sorprenda realmente.

PUBLICIDAD

Bajo presión

Imagen Thinkstock

Es curioso que el tampón de una botella de champagne salga disparado por la diferencia de presiones que existen en el interior de ésta, y en la atmósfera del aire que respiramos. De hecho, vemos cómo el objeto es capaz de volar precisamente por esa diferencia entre unos y otros. Pero esa fuerza que le empuja desde el interior de la botella no debe ser subestimada, ya que en su interior hay el triple de bares de presión de los que tiene un neumático.

Un vehículo de media tiene unos 30 PSI, mientras que en el interior del champagne se concentran nada menos que 90. ¿Entiendes ahora por qué cuando lo abrimos sale disparado de ese modo?

El champagne y sus peligros

Imagen Thinkstock

Por todo eso que te hemos contado anteriormente, aunque parezca mentira, no es la primera vez que se producen accidentes graves descorchando champagne. Por ello, es mucho mejor que si quieres hacer la gracia de darle a alguien con él, o tengas muy buena puntería y le apuntes tras un rebote para evitar el dolor que puede producir, o mejor, apuntes hacia cualquier otro sitio en el que no haya nadie.

La verdad es que parece increíble que en algo como una botella de champagne pueda haber semejante cantidad de presión contenida, pero esto es en parte la esencia de la bebida, ya que sin esta atmósfera, resultaría también muy complicado poder tener las burbujas de las que casi siempre nos enamoramos y a las que casi siempre tanto criticamos porque suben

PUBLICIDAD