Por qué no debes guardar alimentos tibios en la nevera

Siempre que voy a guardar comida en la heladera, me retumban en la cabeza las palabras de mi madre diciendo “¡no guardes la comida caliente en la nevera!”. Nunca entendí muy bien por qué pero seguí su consejo porque si hay alguien que sabe de cocina es mi madre. 

PUBLICIDAD

Con los años, entendí la razón y me gustaría compartirlo contigo. Guardar alimentos tibios en el refrigerador no es muy recomendable y aquí está el por qué ¡Descúbrelo!

Imagen Thinkstock

Evitas la contaminación de alimentos

Un correcto almacenamiento de los alimentos disminuye las posibilidades de intoxicación alimenticia. Y esto no lo digo yo, sino que está avalado por expertos en el tema.

Uno de ellos es Philippa Hudson, profesora en Seguridad Alimentaria de la Universidad de Bournemouth, quien sostiene que es más seguro enfriar previamente los alimentos antes de refrigerar.

Imagen Thinkstock

Haces trabajar más a la nevera

Al poner comida caliente dentro, el refrigerador debe mantener la temperatura y gastar más energía para que no disminuya. Así evita que se vean afectados los demás alimentos pero, claro, el esfuerzo es mayor.

En consecuencia, gastas más electricidad y disminuyes la vida útil del electrodoméstico. Para evitarlo, acelera el proceso de enfriado natural y coloca el recipiente con comida caliente dentro de otro con agua helada y mucho hielo. Esto es bueno para pre-enfriar el alimento antes de llevarlo a la nevera.

Imagen Thinkstock

Calienta los alimentos cercanos

Es peligroso porque potencia las posibilidades de generar bacterias en la comida. Principalmente sucede con los modelos viejos de neveras o que no funcionan correctamente. En estos casos, hay que prestar especial atención.

Ver también: 8 consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina

Imagen Thinkstock

Produce un enfriamiento desigual

Al colocar un recipiente grande de comida caliente en el refrigerador, le costará más trabajo enfriar de manera uniforme todo su contenido. Mientras se enfría una parte, la otra podría generar bacterias y, así, estropear la comida.

Imagen Thinkstock

La otra pata del asunto

Como en todo tema, siempre hay que escuchar las dos campanas. Muchas personas afirman que sí es seguro guardar alimentos tibios en la nevera, mucho más que dejarlos enfriar naturalmente. La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, sostiene que además ni siquiera daña el aparato.

PUBLICIDAD

Según los opositores del tema, la comida se echa a perder en el caso contrario, cuando no se enfría rápidamente. Igualmente aconsejan hacerlo en porciones pequeñas y en recipientes poco profundos.

Imagen Thinkstock

En definitiva...

¡Ahí está la información! Está en ti tomar la decisión que creas correcta Con todo lo que sabes ahora, ¿cuál crees que sea la mejor? Lo cierto es que hay dos posturas frente al tema guardar alimentos calientes en la nevera y ambas tienen sus argumentos válidos. Tómalos en cuenta y únete a una u otra visión según el caso.

Sigue con: 9 tips para conservar mejor los alimentos frescos

PUBLICIDAD