Hay muchos trucos curiosos en coctelería que los sacamos de procesos químicos y de estudios científicos. De hecho, al fin y al cabo, el arte de mezclar las bebidas y conseguir un aroma y un sabor que guste a todos los paladares tiene mucho que ver con la ciencia. En este caso, en uno de esos artículos más curiosos que preparamos en El Gran Catador queremos explicarte la razón de por qué no deberías abusar del hielo en cócteles con bebidas con gas, y si eres de los amantes de éstas últimas, deberías tomar nota de lo que te contamos.
¿Por qué no abusar del hielo en cócteles con bebidas con gas?

Bebidas con gas vs hielo tradicional

El hielo en cubitos más clásico, aunque nos parezca que es totalmente uniforme tiene un montón de poros que no vemos. Son precisamente esos poros los que le sirven al carbono que hace que una bebida tenga gas escaparse. Por lo general, cuando echamos una bebida con gas en un vaso, el carbono de ésta tiende a subir, pero echar hielo en ella acelera este proceso natural. ¿El resultado? Nos quedamos sin gas aún antes de que se acabe el trago.
¿Qué hacer para evitar quedarse sin el gas?

Aunque depende del cóctel en cuestión, algunas mezclas simples pueden hacer que si se pierde el gas, se pierda toda la gracia del trago. Por ello, siempre que sea posible es mejor utilizar hielo triturado, en el que éste proceso químico se modera considerablemente o optar por alternativas más exóticas, como el hielo japonés.
Aunque el hielo lo necesitamos para enfriar la mayoría de los cócteles, se debe tener cuidado con el exceso de hielo entero al combinarlos con bebidas con gas, ya que la reacción química que éste provoca en el carbono que contiene la bebida hace que pierda rápidamente éste y que acabemos teniendo en la mano un trago bastante insípido.







