¿Por qué galletitas en las Navidades germanas?

La tradición alemana de las galletitas tiene origen en Roma. Proviene de una antigua costumbre navideña, según la cual en esta fecha se repartían panes y bollitos de miel.

PUBLICIDAD

En el imperio Romano, durante las Saturnales (importante festividad romana, denominada también "fiesta de los esclavos". Fue festejada inicialmente del  17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura (Por más información ver nuestra querida wikipedia) eliminando las barreras entre esclavos y hombres libres. Los papeles se invertían por unos días y los grandes señores agasajaban a sus servidores con manjares.

No se trataba necesariamente de un acto de bondad, sino más bien de uno de cuidado personal, porque aparentemente si no lo hacían atraían la mala suerte.

Las galletitas, horneadas tal cual las conocemos hoy, son una expresión que data del siglo XIX. Anteriormente, sólo las personas acaudaladas podían darse el lujo de comprar estos dulces a los vendedores ambulantes o a los panaderos.

Hay una gran diversidad y diferentes tipos de galletitas. Están las "Springerle", por ejemplo, que son galletas de anís (cuya receta es una de las más antiguas del país), las "Butterplätzen" galletas de mantequilla, las "ZimtSterne" en forma de estrella con sabor a canela, almendras y nueces, etc.

De todos modos, las más populares son dos: las “Lebkuchen” y las “Spekulatius”. Ambas con una historia propia y factibles de ser encontradas en todos los mercados de Navidad. Pero como ya les dije en “Galletitas de jengibre navideñas a la germana”, tenemos que ir de a poco. próximamente les presentaré ambas recetas.

Via | dw-world

PUBLICIDAD