¿Por qué el fondo de las botellas de champán es cóncavo?

Seguramente muchas veces te has preguntado por qué es cóncavo el fondo de las botellas de champagne. Quizás hayas escuchado que sirve para un mejor agarre de la botella, pero ¿es cierto esto?

PUBLICIDAD

Las botellas de vinos espumosos, o espumantes, poseen esta cavidad convexa en el fondo. Lo primero que debemos aclarar es que se fabrica con esta forma para proporcionarle una mayor estabilidad a la botella, aunque también posee otros objetivos como es aumentar la fuerza del recipiente y además, permitirle al camarero o persona que vaya a servir el vino un agarre seguro de la botella.

¿Que pasaría si el fondo fuera plano?

En teoría, si el fondo fuera plano, podría suceder que la botella se rompiera. Por eso se las construye de esta manera, ya que el fondo exterior cóncavo de las botellas de champán, y convexo en el interior, ayuda a que la presión que ejercida por los gases del champán sobre las paredes y la base de este recipiente no sea tan fuerte como para ocasionar la rotura de la botella. 

Imagen thinkstock

Pero también es cierto que siglos atrás, cuando las botellas de champán y vino se hacían de una forma más artesanal, se producían deformaciones en el fondo de las botellas que luego imposibilitaban que las botellas pudieran sostenerse de forma segura sobre una superficie plana. Entonces, el fondo cóncavo de la botella de champán historicamente también podría deberse a esta razón. 

¿Por qué los otros vinos tienen fondos similares?

Es claro que el problema de la presión no es algo que deba tenerse en cuenta para otros tipos de vinos. Sin embargo, el diseño de la botella con fondo cóncavo le añade cierto glamour y estilo, posibilitando además, la experimentación en el diseño, con botellas más largas, pero con la misma cantidad. Claro, esto también les permite aumentar el precio a este producto.

Imagen Thinkstock

Asimismo, se sostiene que las botellas de vino tinto son realizadas con el fondo cóncavo ya que de esa manera los sedimentos quedan despositados en un área menor, algo que resulta una ventaja al momento de servir el vino. 

PUBLICIDAD

Eso sí, aun dadas todas estas razones para que el fondo de las  botellas de champán sea de esta manera, no podemos negar que servir el champán colocando el pulgar en el fondo y sostener el peso del envase en los dedos restantes de la mano tiene mucho estilo. ¿Verdad?

PUBLICIDAD