Ponche de huevo navideño

El Ponche de huevo navideño es una de esas bebidas que no puede faltar en los festejos navideños de los Estados Unidos e Inglaterra. No se bebe caliente, pero sus ingredientes la hacen ideal para reponer energías.

PUBLICIDAD

Si este año quieren dejar el champagne de lado y probar nuevas tradiciones les propongo ver cómo hacer este ponche, que si bien lleva varios ingredientes y un poco de tiempo de preparación, realmente vale la pena.

Ingredientes
3 tazas de leche
1 tira de cáscara de naranja
2 tiras de cáscara de limón
1 vaina de vainilla, separar las semillas de la vainilla
4 yemas de huevo grande
1/2 taza de azúcar, más 2 cucharadas
2 claras de huevo
2/3 de taza de ron blanco
2 a 3 cucharadas de bourbon, opcional
Nuez moscada recién rallada
Ralladura de naranja o limón

Modo de preparación:
Colocar 2 tazas de leche, cáscara de cítricos y las semillas y vaina de vainilla en una cacerola mediana. Llevar a fuego medio. Mientras tanto, batir las yemas de huevo y 1/2 taza de azúcar en un tazón mediano hasta que tomen consistencia y tengan un color claro.

Poco a poco colocar la leche caliente en la mezcla de huevos mientras se bate constantemente. Colocar nuevamente la mezcla en la olla y llevar a fuego medio. Revolver constantemente con una cuchara de madera hasta que la crema espese, de 2 a 3 minutos. Retirar del fuego y revolviendo agregar la  taza de leche restante para detener la cocción.

Colocar la mezcla en un tazón grande y deje enfriar a temperatura ambiente.

Poner una pulgada de agua en una cacerola y llevar a hervir a fuego medio para emplear como baño maría. Poner las claras de huevo y el azúcar restante en un recipiente apto para llevar a baño maría.

PUBLICIDAD

Colocar a baño maría sin tocar el agua y batir hasta que se disuelva el azúcar y las claras de huevo se sientan calientes al tacto. Retirar del fuego y batir las claras con una batidora eléctrica a punto de nieve, unos 3 minutos. Agregar las claras a la mezcla anterior y añadir el ron y whisky, tapar y refrigerar hasta que esté listo para servir.

Para servir colocar en una ponchera y emplear vasos pequeños, decorar con nuez moscada recién rallada y la ralladura de cítricos.

PUBLICIDAD