Combinar elementos dulces en las comidas, ofrece una agradable sensación al paladar pues las mezclas extremas de ambos sabores (dulce y salado) crea una especie de maridaje perfecto, muy agradable a emplear con platos como los arroces.
Plátanos maduros en tentación

El plátano maduro se ha empleado de varias maneras en la cocina y esta receta se conoce en mi tierra como "Platanos en tentación", aunque no se le llama de igual manera en todos los países que se prepara. Consiste en cocinar los plátanos que, por el simple hecho de estar maduros, ya tienen cierta concentración de azúcares, en una especie de almíbar azucarada.
Les presento la receta que me enseñaron mi mamá y mi abuelita para preparar estos exquisitos plátanos que con sólo probarlos ya sabemos de dónde proviene su nombre.
Ingredientes:
- 2 plátanos bien maduros
- 1/2 taza de azúcar morena
- 1 rama de canela o 1/4 cucharadita de canela molida
- 4 cucharadas de miel de abeja
- 2 cucharadas de aceite o mantequilla
- 1/2 taza de vino seco
Preparación:
Pelar y cortar los plátanos en rueditas de 1/2 cm de espesor.
En una cacerola de fondo grueso, añadir el aceite o mantequilla y ponerlo al fuego, cuando esté ligeramente caliente añadir los plátanos organizadamente de modo que cubran el fondo de la cacerola y que se cocinen por igual.
Después de unos 2 o 3 minutos, voltearlos y añadir el azúcar tratando de cubrir uniformemente todas la piezas, la canela (molida o en rama), la miel de abejas y, por último, el vino seco.
Dejar cocinar tapados y a fuego lento, volteándolos frecuentemente y hasta que la salsa azucarada se espese y los plátanos estén dorados y con apariencia cristalina.
Servir acompañando la comida.
¡Deliciosos!









