Al menos una vez por semana preparo pan casero para tener y disfrutar en el desayuno y merienda, he probado varias recetas como por ejemplo el Pan casero estilo italiano o el Pan integral con semillas que es uno de mis favoritos.
Pan Challah en máquina de pan


Tener una máquina de pan me ha ayudado bastante ya que no tengo que ponerme a masar ni a esperar, pongo todos los ingredientes, la programo y listo. A su vez debo reconocer que extraño bastante amasar, así que de tanto en tanto dejo la tecnología de lado y preparo mis panes de forma casera, no hay nada más lindo que amasar y dejar todos los problemas atrás.
Bueno volviendo al pan que te voy a enseñar a preparar el día de hoy, se trata de un pan Challah o Jalá, un pan de origen judío que se caracteriza por se un poco dulzón y con una miga suave.
Yo lo preparé en la máquina de pan, pero también puede prepararse a mano, o amasar y leudar en la máquina y terminar a mano. Si lo preparas en la máquina de pan quedará similar a un pan de molde, pero por lo que pude ver este pan se arma en forma de trenza.
Pan Challah en máquina de pan
Ingredientes:
- 3/4 taza de leche tibia
- 2 huevos
- 3 cucharadas de manteca o margarina derretida, también puedes colocarla en la leche tibia para que se derrita y se integre.
- 3 tazas de harina
- ¼ taza de azúcar
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 ½ cucharadita de levadura seca instantánea

Preparación:
Si vas a prepararlo en máquina de pan deberás seguir los consejos del fabricante de la máquina, en mi caso se ponen primero los ingredientes húmedos y la sal, luego los secos y arriba de todo la levadura, para que no entre en contacto con la sal.

Una vez que están todos los ingredientes en la máquina hay dos opciones, se puede poner el programa de una hora, el super rápido, para tener un pan más compacto, o poner el de pan dulce para obtener un pan más esponjoso, yo probé las dos versiones y la favorita fue la del programa super rápido.
De prepararlo a mano, amasando, deberás colocar los ingredientes secos en un recipiente amplio, o sobre la mesada y agregar los húmedos. Luego amasar hasta que se integre bien, dejar leudar en un lugar cálido, tapada con un paño, hasta que duplique su tamaño.
Luego de que leudó se vuelve a amasar y se arma el pan, en este caso puedes separar el pan en tres bollos, hacer tres tiras y trenzarlo, luego deja que leude por 30-40 minutos y hornea hasta que esté listo.

Es un pan delicioso, se puede disfrutar solo, con mermelada, como base para sandwiches o como más te guste, y lo mejor de todo es que queda muy bien tostado, así que si no está muy fresco lo puedes tostar y seguir usando, y sino, seguro que queda muy bien transformado en Budín de Pan.