Se denomina Whisky a toda bebida alcohólica proveniente de la fermentación del mosto de diferentes cereales y sometida a múltiples destilaciones con el posterior envejecimiento en barriles de roble blanco.
Origen y características de los diferentes tipos de Whisky

Su nombre se deriva de los antiguos celtas que lo llamaron "agua de la vida", lo que fonéticamente derivó la palabra actual. No se conoce bien su origen, pero se cree que se remonta al Siglo XV en las regiones de Escocia e Irlanda.
Los cereales más empleados para su elaboración son cebada, cebada malteada, maíz, trigo y centeno. El Whisky elaborado a partir de cebada malteada se conoce como Whisky de malta. La reducción de los almidones presentes en el grano luego de la germinación al que se somete durante el malteado favorecen la fermentación, por lo que se logran sabores más potentes en el producto final.
El llamado Whisky de grano, sin embargo, emplea cebada sin maltear, maíz, trigo o centeno, y en ocasiones una mezcla de ellos.
A veces se emplean mezclas que pueden ser de diferentes whiskies de malta pero de distintas destilerías o de la misma destilería pero diferentes barriles. Los más baratos se denominan Blended (mezclados) que constituyen una mezcla de Whisky de malta y de grano.
El proceso de añejamiento en barril le confiere nuevos sabores y aromas provenientes de la madera, cambiando su composición. El tiempo en el barril determina por tanto la edad del producto y no el tiempo que luego permanezca en la botella. Normalmente se emplean barriles que anteriormente contenían Bourbon o Jerez con estos fines.
Se produce fundamentalmente en Escocia, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Algunos países como Japón, Gales, Francia y España han incursionado en su elaboración obteniendo muy buenos resultados.
Las regulaciones en cuanto a los granos empleados, su porcentaje en las mezclas, períodos de añejamiento y graduación alcohólica suelen ser diferentes en dependencia de los reglamentos de cada país.
El Whisky se relaciona hoy en día fundamentalmente con su origen escocés, por lo que aquellos elaborados en esta región constituyen los más famosos y renombrados. Se caracterizan por ser elaborados a base de cebada malteada y añejados en barriles que anteriormente contenían Bourbon. Presentan más de 40 grados de graduación alcohólica y no menos de 3 años de añejamiento.
En Irlanda y Estados Unidos se reconoce esta bebida bajo el término "Whiskey" en lugar del tradional Whisky. En Irlanda se elabora también a base de cebada malteada y se añeja en barriles que antes contenían Jerez, y el tiempo de añejamiento es mayor que el Whisky escocés. Sin embargo en Estados Unidos emplean fundamentalmente maíz y centeno. Su graduación alcohólica es menor y el período de añejamiento también.
El más suave de todos lo constituye el Whisky canadiense, que emplea centeno malteado en su fabricación.
El Whisky actualmente constituye una de las bebidas más difundidas del mundo. Su elegancia y gran bouquet se distingue y es apropiado para consumir en múltiples ocasiones solo o con hielo, además de que a partir del mismo se elaboran diferentes cremas y puede consumirse inclusive con soda natural o de limón.







