Origen del ron

El ron, además de ser una de mis bebidas favoritas ya que es ideal para preparar cocktails, es el producto que se obtiene de la destilación del jugo de caña de azúcar. Hoy vamos a tratar de indagar el origen del ron, esta bebida con un sabor tan particular.

PUBLICIDAD

La producción de rones secos y ligeros empezó a finales del siglo XIX, producido principalmente en las Antillas Españolas (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) y en las Islas Vírgenes, emplea levaduras cultivadas para la fermentación y para la destilación, alambiques modernos y de operación continua.

Los rones usualmente son mezclados y añejados por uno a cuatro años. Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor; un ron de etiqueta dorada es de color ámbar y de sabor más pronunciado y más dulce, resultantes de un envejecimiento más prolongado y por la adición de caramelo.

Se cree que esta bebida fue elaborada por primera vez en la antigua India o China, y se extendió desde allí. Marco Polo registra en el siglo XIV que en lo que hoy es Irán existía "muy buen vino de azúcar".

La primera destilación de caña de azúcar se llevó a cabo en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII cuando los esclavos descubrieron que la melaza, un subproducto del proceso de refinado de azúcar, al ser fermentada producía alcohol.

La tradición sugiere que el primer ron se elaboró en la isla de Barbados.

Después del desarrollo de ron en el Caribe su popularidad se extendió la América colonial y para poder responder a la demanda de la bebida en 1664 se creó una destilería de ron.

La popularidad del ron continuó luego de la Revolución Americana hasta que el whisky estadounidense comenzó a desarrollarse, lo que significó un descenso en el consumo de ron.

PUBLICIDAD