Oler la comida puede hacerte engordar, según la ciencia

He escuchado a varias amigas decir que engordan con solo respirar… A todas ellas (y a todas las personas que alguna vez lo han dicho) dedico este artículo. Así sus creencias tendrán un fundamento más sólido. 

PUBLICIDAD

Todo está en el olfato

Imagen Shutterstock

Según investigadores de la Universidad de California en Berkeley, con el simple hecho de oler la comida ya podrías ganar peso. Dicen que el sentido del olfato podría estar ligado a la decisión de almacenar grasa en vez de quemarla. Si bien el estudio se realizó solo en ratones, según cuentan en los seres humanos no sería muy distinto.

Usaron tres grupos de ratones: un grupo regular, un grupo cuyo sentido del olfato fue inhabilitado y un tercer grupo que era capaz de oler muy bien. Todos fueron alimentados con una dieta con alto contenido en grasa. Aquellos ratones que no tenían olfato apenas ganaron en peso en comparación a los otros grupos. 

Imagen shutterstock

Los ratones «normales» duplicaron su tamaño, mientras que los ratones que no podían oler bien solo aumentaron un 10 % más de peso. Además los ratones más gordos volvían a un tamaño adecuado una vez que su sentido del olfato se anulaba, y su peso perdido era todo de grasa.

Los investigadores afirman que su estudio puede funcionar en humanos. Las personas podrían tener un «sentido del olfato pausado temporalmente», engañando de esta forma al cerebro y no incorporando calorías.

Más allá de que esta investigación en ratones puede relacionarse con los seres humanos, hay algo que está muy claro: sin el sentido del olfato no podríamos vivir. ¡Cuántos placeres nos perderíamos!

Relacionados:
PUBLICIDAD