Cuando leí este artículo quedé bastante impresionado: decía que el ritmo de vida del mundo actual está matando nuestros sentidos lentamente. Entre otras cosas la causa estaría en las prisas, la contaminación, el plástico, el clima, la comida precocinada, la vida sedentaria, el poco contacto con la naturaleza, e incluso la vestimenta. Ante este comentario decidí buscar un poco al respecto.
¿Nuestros sentidos se están debilitando?

Y desgraciadamente encontré que algunas personas pueden perder parcialmente sus sentidos por causas del estrés, que lógicamente puede ser causado por muchos de los factores mencionados más arriba. Igualmente, la mayor causa de la pérdida total de sentidos como el gusto y el olfato (Anosmia) se debe a infecciones y problemas bucales, aunque la pérdida total es poco frecuente (y se puede tratar). Pero, ¿qué causa las pérdidas parciales de olfato y gusto?
Las causas más comunes de pérdida parcial de nuestro sentido del olfato se deben a obstrucciones nasales, como un resfrío, alergias respiratorias, gripe y otras congestiones causadas por el cigarro y la contaminación. Pero un evento traumático y un ritmo de vida muy acelerado puede reducir este sentido.
Y la reducción del sentido del olfato hace que indefectiblemente se reduzca nuestro sentido del gusto, ya que están muy vinculados (cuántas veces uno se tapa la nariz para no sentir una medicina que sabe mal, ¿no?).
También el tiempo es un factor importante. Así como cuando envejecemos perdemos un poco la vista y el oído, el gusto y el olfato también se reducen.
Lo primero que debemos hacer si detectamos algún problema con la percepción de sabores o aromas es ir al médico general y tratarnos. Pero si queremos reducir los riesgos, con llevar una vida sana, dejar de fumar, y sonarnos la nariz adecuadamente ya hacemos algún cambio.
¿El nuevo mundo en que vivimos nos hace perder nuestros sentidos? Al parecer, sí. La vorágine de estos tiempos aumenta nuestro estrés habitual y corremos a todos lados, lo que nos afecta en muchos sentidos (valga la redundancia). Puede que algo de razón haya en esta afirmación. Lo que debemos hacer es cuidarnos y mantener una buena calidad de vida.
Más información | american-rhinologic








