Hay recetas vegetarianas que gustan a todo el mundo, vegetarianos y no vegetarianos. Y justamente ese es el caso de las milhojas de berenjenas, una receta que como muchas de su tipo esta inspirada en una vieja receta de la cocina griega. No hablamos ni más ni menos que de un clásico: la moussaka.
Milhojas de berenjenas con acelgas

Y uno se preguntaría, ¿por qué inspirarse justo ahora?, ¿qué nos ha hecho recordar la moussaka? Y bueno, nada es por nada, y las modas siempre tienen mucho que ver. En este caso, lo que se ha puesto de moda son las recetas que utilizan verdura como soporte. Una moda bienvenida con agrado, en virtud de la inmensidad de sabores que posibilita.
En este caso, la milhoja de berenjenas potencia el maravilloso sabor de la verdura que le da nombre con una salsa bechamel y una salsa de soja. Ambas dispuestas a para dar intensidad y un carácter más exótico al plato.
Si ustedes son aún más intensos, si nada aquieta sus paladares –siquiera la salsa roja y la bechamel- pueden ir en busca de mucho más: con un toque de clavo molido o nuez moscada.
Así, este plato de pura sepa mediterránea, conquistará a sus comensales con aroma y sabor. Y sea a la temperatura que sea, tanto frío, tibio, como calentito. Y si además, a todo eso le sumamos un buen vino frutado o blanco, bien, bien frío, ¡ni les cuento!
¿Qué?, ¿quieren probarles?.... y bueno tendran que cocinarle… así que manos a la obra.
Milhojas de berenjenas con acelgas
Ingredientes:
600 gr. de berenjena morada
200 gr. de acelgas cortadas y cocidas
400 gr. de salsa bechamel aderezada con salsa de soja
120 ml. de aceite de oliva
Sal fina
40 gr. de cebolla
20 gr. de ajo
Preparación:
Cortar la berenjena limpia en láminas finas de medio centímetro de grosor, poniéndolas en una bandeja. Introducirla en el horno precalentado a 150ºC durante 10 minutos. Sacar y reservar.
Aparte, en una sartén con un chorro de aceite de oliva sofreímos la cebolla y el ajo bien picados durante ocho minutos a fuego lento; después, le añadimos las acelgas y salteamos todo 5 minutos. Añádele posteriormente la bechamel con soja; mezclar bien.
En una fuente de horno pequeña y honda montas todo como si fuera una lasaña, es decir: pones una capa de láminas de berenjena y otra de pasta de acelgas encima, repitiendo la operación una vez más y terminando con láminas de berenjena, bien apretado.
Antes de servir, dale un golpe de calor en el horno durante cinco minutos.
Presentación:
En el plato ponemos una porción de la milhojas de berenjena caliente, y decoramos con un poco de bechamel de soja, unas gotas de aceite con albahaca fresca picada y un toque de cebollino.
Via | elmundo





