Más consejos para escoger tu próximo escocés

Hace unos días comenzamos a ver cómo encontrar el escocés perfecto, hoy vamos a ver los diferentes tipos de whisky originarios de este país.

PUBLICIDAD

Single Malt Scotch vs blend o mezclados: Blended Scotch es una combinación de hasta 50 whiskies de malta y de granos de diferentes productores. Para su producción hay leyes muy severas que determinan la edad en la etiqueta. No puede, por ejemplo, ser inferior a tres años, y la edad se debe a la del más joven de whisky en la mezcla.

El " Create" se refiere a que se elaboró con una sola malta de un solo productor o destilería, es el producto de un proceso de producción y no una mezcla de muchos.

El Single Malt Scotch mejora con la edad en las barricas de roble, pero a diferencia de vino fino, ya no sigue evolucionando una vez que se lo embotella.

Los cinco principales regiones de destilación de whisky escocés son Campbeltown, Highland, Islay, Speyside, y las tierras bajas. Cada región y cada destilería regional tiene su propio distintivo en cuanto a los métodos de producción de malta única. Estos métodos incluyen el tipo de cebada, el agua o la levadura que utilizan, así como el tipo de barrica utilizada (aunque las barricas de roble se utilizan siempre para el whisky escocés, hay barriles que se han utilizado previamente para jerez), e incluso la posibilidad de añadir una capa de turba (o "tufo turba") para la cebada.

Para apreciar un Single Malt se debe hacer un análisis crítico que tenga en cuenta: el color, la nariz, el paladar, el sabor, y el acabado.

Para disfrutarlo se debe de optar por una copa similar a la de jerez para apreciar todas sus cualidades y se puede colocar un poco de agua para desprender sus aromas, pero no agua de grifo.

PUBLICIDAD