Maridaje entre vinos y carnes blancas

Ya hemos hablado sobre qué es el maridaje, pero hoy hablaremos sobre el maridaje de vinos y carnes blancas. Una combinación que puede llegar a ser magnífica si la hacemos correctamente, y para hacerlo bien es que tengo estos consejos para tí.

PUBLICIDAD

Las carnes blancas son siempre una gran opción para presentar cuando somos anfitriones de una elegante cena con muchos invitados. Y en estas ocasiones, sin dudas, es ideal acompañar la comida con un buen vino, pero ¿cómo elegirlo?

Cómo elegir el vino correcto maridar con carnes blancas

Blanco y blanco

Como bien sabemos el color no es lo único a tener en cuenta. Sin embargo, muchas personas siguen cayendo en el error de suponer que las carnes rojas deben acompañarse con vinos tintos y las carnes blancas con vinos blancos. Pues yo les digo que el maridaje es mucho más que los colores y les pido que no caigan en este típico error. Si bien las carnes blancas sí van bien con vinos blancos y las carnes rojas también van bien con vinos tintos, es muy importante saber que éste no es el único criterio a tener en cuenta a la hora de maridar vinos y carnes blancas.

Debemos tener en cuenta tanto los ingredientes con los que hemos preparado la comida (en especial la variedad de carne blanca que hemos utilizado) y las notas del vino, el tipo de uva de éste y las características organolépticas.

Blanco y rojo

Las carnes blancas tienen un sabor muy sutil, por lo que el maridaje con vinos tintos, simplemente opacaría el sabor del plato. Por este factor, descartamos los vinos rojos y nos concentramos en los blancos. Ahora la cuestión es simplemente qué variedad de vino blanco elegir.

Cómo elegir el vino blanco ideal

Lo primero que tenemos que considerar para elegir el vino blanco correcto para nuestro plato con carne blanca es qué tipo de ingredientes hemos utilizado para el plato. En caso que hayamos utilizado carnes ahumadas, salsas agridulces o especias con sabores fuertes, el tipo de vino blanco más aconsejable es el Riesling.

PUBLICIDAD

Mientras que si hemos utilizado carne blanca de conejo, cerdo o cordero, sin dudas, el vino blanco perfecto para acompañar nuestro plato será un Pinot Girls.

En cuanto al pescado, casi todos los tipos de pescado logran un maridaje perfecto con un Sauvignon Blanc. Pero la excepción de la regla son los pescados azules como el salmón, el benito o el atún que contienen un alto contenido de grasa, lo que hace que formen un maridaje perfecto con los vinos Pinot Noir.

En caso que tu plano no esté en ninguna de estas categorías, no dudes en maridarlo con un Chardonnay, que, de seguro irá a la perfección.

Ahora que ya sabes cómo lograr el perfecto maridaje entre vinos y carnes blancas, intenta preparar algún platillo para maridar con vino como un delicioso pescado al limón o un exquisito cordero con patatas.

PUBLICIDAD