Mamajuana de palos, una creación dominicana

Se conoce como Mamajuana de palos a una bebida alcohólica típica de la República Dominicana, a la cual los conocedores de su preparación le atribuyen poderes afrodisíacos. Es común avanzar por las carreteras y encontrar pequeños puntos de ventas que exhiben unas curiosas botellas colmadas de una serie de elementos vegetales que semejan pequeños palitos. Sin embargo, no es más que la base para preparar esta bebida que en ocasiones se vende ya el licor listo, pero lo más común es encontrar solo la base de especias y hierbas.

PUBLICIDAD

Esta preparación de productos naturales se basa en una mezcla de canelilla, clavo dulce, anamú, anís estrellado, bohuco pega palo, albahaca, bojuco caro, marabeli, maguey y timacle. Algunas de ellas bien conocidas y otras que se encuentran en los campos dominicanos.

Su nombre proviene de una serie de transformaciones que sufrió el término inglés Demijohn, que se usa para nombrar a un tipo específico de botella que se empleaba con este fin. Las especias colocadas dentro de este envase, se bañan entonces con una mezcla de vino tinto, ron y miel durante unos 7 días. Durante este tiempo se desarrolla un especie de maceración que facilita el paso de aromas y sabores propios de la mezcla de especias a la bebida. Más tarde se extrae el líquido resultante y se bebe. La misma base de especias puede entonces ser empleada durante varias veces.

Si bien hay algunos que le han atribuido dones afrodisíacos a esta bebida, hay otros que aseguran que es beneficiosa pues ayuda al sistema circulatorio, se considera un remedio para el resfriado, como limpiador de la sangre y bueno para el funcionamiento de los riñones. Todo esto provocado por las propiedades medicinales de los productos macerados a partir  de los cuales se transfieren ciertas sustancias a la bebida por la acción del propio alcohol.

La Mamajuana constituye hoy por hoy un elemento de la identidad dominicana por lo que es un símbolo de este país y muchos acuden a disfrutar de su delicioso sabor y de los valores que se han atribuido a esta ya legendaria bebida.

PUBLICIDAD