Los vinos de Jerez

Famosos en todo el mundo, e inconfundibles por sus características, los vinos de Jerez o sherry son vinos con Denominación de Origen.

PUBLICIDAD

Los viñedos donde se producen están en los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Rota y Trebujena en la provincia de Cádiz y Lebrija en Sevilla. La zona de crianza del jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez.

Las uvas autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen son: palomino de Jerez, palomino fino para los vinos secos, Pedro Ximénez y moscatel para el vino de Jerez dulce.

Imagen thinkstock

La vendimia comienza en setiembre. Las uvas son depositadas en una antesala del Lagar para que queden expuestas al sol y pierdan su humedad y aumenten su contenido de azúcar. La fermentación tumultosa del mosto se lleva a cabo en las botas jerezanas, toneles de roble de 500 a 600 litros.

Después de la fermentación tumultosa se quita la capa de levadura que se forma en la superficie y se realiza la primera degustación y clasificación. Luego las botas jerezanas se llenan hasta los 5/6 de su capacidad, quedando en la parte superior de la bota una cámara de aire.

Al poco tiempo se produce la formación del velo o “flor”,  debido a la gradación del vino, ente 15° y 16° G.L., y a la existencia de microorganismos constituidos por las levaduras que se encuentran en este tipo de uvas.

Imagen thinkstock

Luego de la crianza de la flor, el vino pasa a su última fase de crianza según el sistemas de soleras, propio y único que se lleva a cabo en los toneles estibados en los que se crían los vinos de Jerez.

Imagen thinkstock

Los vinos de Jerez se clasifican en:

PUBLICIDAD

•    Finos: vinos de color amarillo pajizo, pálidos, de aroma punzante y delicado con ligero matiz almendroso. Son ligeros, secos y escasamente ácidos. Su graduación es de 15,5º a 17º.

•    Amontillados: de color ámbar, de aroma punzante atenuado con matiz avellanado, suave, seco y con graduación alcohólica entre 181 y 20º.

•    Olorosos: de color oro oscuro, es sumamente aromático, de gusto seco, ligeramente abocado, de 18º a20º.

•    Manzanilla: es un vino fino, muy pálido y de aroma punzante, ligero al paladar, poco ácido y seco, de 15,5º a 17º.

Alrededor del mundo también hay otros vinos generosos. En el alto Duero de Portugal se produce el Oporto y en la Isla Madeira el Madeira. En la Isla de Sicilia en Italia se produce el Marsala, y en Málaga, España, el Málaga.

PUBLICIDAD