Cientos de bebidas son utilizadas para la gastronomía. Si bien antes los platos que las incorporaban en su elaboración, eran más exclusivos y fáciles de encontrar en diversos restaurantes de cocina local o internacional, cada vez son más los aficionados de casa que se atreven a utilizar por ejemplo los licores para cocinar.
Los licores para cocinar

La variedad de licores es tan amplia que no hay forma de no encontrar uno adecuado a un plato culinario, y me refiero tanto a los dulces como a la comida en general. Los licores para cocinar, tienen la propiedad de resaltar cualquier sabor, confieren cierta textura dependiendo de si son cremosos o ligeros.
Licores para cocinar postres
Los licores se utilizan mucho en combinación con los ingredientes de las tartas y otros postres que llevan bizcocho; la idea es emborrachar sus bases con el licor correspondiente a la fruta que llevan. Si el bizcocho tiene cerezas entonces se moja con licor marrasquino o de cerezas, cuando es de melocotón igual.
Los licores de café o moka en su versión ligeros, son muy utilizados para hacer crema moka, helados o para otros postres tan conocidos como el tiramisú.

Otro postre exquisito que utiliza el licor para ser flambeado son los Crepes suzettes. Para hacerlo suelen utilizar Curacao o Grand Marnier.
¿Quién no ha probado rosquillas de anís?Son un ejemplo más de lo bien que emparejan los licores en la cocina.
Licores para cocinar comidas
Si bien lo más habitual es que las recetas de comidas se elaboren con agregados de vinos, cava o cerveza, también hay un espacio que echa mano de los licores; las salsas.

Las salsas de frutos secos, jaleas o mermeladas, frutas frescas o deshidratadas, vegetales como champiñones o alcaparras, realmente combinan con los licores de forma ideal. Se vuelven más sabrosas, de color más profundo e incluso hasta el aroma es más fuerte cuando se incorporar por ejemplo, licor de moras a una salsa agridulce de sauco con frutos secos salados.
¿Qué otros licores conoces para cocinar? Cuéntanos tu experiencia.







