Los encantos del hada verde: Absenta Frappé

Entonces, ¿qué mejor que ir con este veneno exquisito en nuestras venas, con su gusto en nuestros labios, y su sabor en nuestros corazones". Estas palabras de Mary McLane en un semanario literario de New York, aceleraron la prohibición de la absenta por parte del Departamento de Agricultura, el 25 de julio de 1912.

PUBLICIDAD

Aunque la prohibición no fue sólo por esta poesía inspirada por el "Hada Verde", sino por que ya se había comprobado lo dañino de un ingrediente específico de la absenta: el ajenjo, que es lo que le da a la absenta su sabor penetrante y fuerte.  Es un alucinógeno suave (pero alucinógeno al fin) que hace hablar a los mudos y pone aún más charlatanes a los habladores.

Hasta hace poco, la absenta fue una curiosidad histórica. El único lugar donde era legal, pero que estaba prohibida su exportación era España. Cuando llegó la Comunidad Económica Europea aparecieron decenas de marcas, que son una versión mucho más suave de la original absenta. Son todas más dulces que la absenta real, y ninguna tiene ese sabor inconfundible a ajenjo.

La verdadera absenta era amarga, tan amarga que podía ser desagradable. Hoy en España aún se puede atrever a probar este licor con todo el ritual que ello implica: se vierte una onza de absenta pura en un vaso, se coloca la cuchara especial al tope del vaso, unos cubos de azúcar encima de la cuchara, y se vierte el agua fria sobre los cubos, luego vuelcan la cuchara con los restos de azúcar, se revuelve y listo el veneno prohibido.

Para los buenos bebedores y cumplidores de las leyes está la alternativa de un buen Absenta Frappe, mira aquí esta receta:

Ingredientes Absenta Frappé:

* 1 onza de absenta
* 1/2 cucharada de azúcar impalpable
* 1 onza de agua

Instrucciones:

Vierta la absenta, el azúcar y el agua en una licuadora (el azúcar tendrás que ajustarla según el dulzor de la marca de absenta que estés usando). Licue por un momento hasta que se disuelva el azúcar y entonces con la licuadora aún andando añade uno por uno 3 o 4 cubos de hielo por el agujero de la tapa, hasta obtener una textura frappé. Sirve en un vaso corto ó copa de cóctel.

PUBLICIDAD