Las delicias de Flor: presentación de cupcakes

Para darle el cierre a este especial de 8 artículos sobre cupcakes, hoy armamos nuestro propio packaging de presentación. Ponemos manos a la obra y armamos unas cajas decoradas con muy pocos materiales. Además mostramos algunas de los elementos que hay en el mercado para decorar cupcakes.

PUBLICIDAD

Espero que para el próximo Día del amigo se animen a hacer cupcakes para compartir con sus amigos en una rica merienda o bien, para prepararlos y regalar en estas cajas temáticas.

Materiales:

Para darle el cierre a este especial de 8 artículos sobre cupcakes, hoy armamos nuestro propio packaging de presentación. Ponemos manos a la obra y armamos unas cajas decoradas con muy pocos materiales. Además mostramos algunas de los elementos que hay en el mercado para decorar cupcakes.

Espero que para el próximo Día del amigo se animen a hacer cupcakes para compartir con sus amigos en una rica merienda o bien, para prepararlos y regalar en estas cajas temáticas.

Materiales:

Caja de cartón cilíndrica (como los envases en los que viene el dulce de leche)

Pintura acrílica

Pincel

Cola vinílica

Stickers

Moño

Procedimiento:

Para comenzar, elegiremos un color para la base de la caja. Según el color que elijamos depende la cantidad de manos de pintura que precisemos para cubrir el color base. Siempre los colores oscuros lo hacen más rápido. Estas cajas suelen consegiurse en papeleras y de color marrón claro.

Con un pincel, que humedeceremos en la pintura, iremos dando pinceladas en toda la caja, y en su tapa también. Luego dejaremos que seque la pintura. Si es necesario y el fondo no está cubierto, repetiremos este paso. De lo contrario, continuaremos con el paso siguiente. 

Precisaremos ahora de los adhesivos (stickers) para la decoración. Elegiremos el motivo que más nos guste. En el mercado hay de infinitos tipos: tiras con diseño tipo guardas (de todas las medidas, colores y dibujos), también stickers con formas alusivas como tortas, cupcakes, etc. O bien, lo que podemos hacer es elegir una imagen cualquiera, la que más nos guste. Le sacaremos una fotocopia color para poder utilizarla. Sino, podemos buscar en internet cualquier dibujo que nos parezca acorde, en este caso, a cupcakes, pasteles o pastelería en general. Podemos imprimirla en nuestro propio ordenador con tinta color. 

PUBLICIDAD

Luego recortaremos cuidadosamente la imagen por su contorno para poder utilizarla.

Del lado del revés de la imagen, pincelamos con  una delgada capa de cola vinílica para que se adhiera a la base. 

Con cuidado, aplicaremos la imagen sobre la caja ya pintada y seca. Debe ser con mucha cautela para que no queden globitos y la imagen permanezca con una textura lisa (que no quede aire entre la imagen y la caja).

Despues solo esperaremos que se seque del todo. Si es de nuestra preferencia, podemos barnizar con barniz en aerosol paradarle una mejor terminación.

Para que la tapa de la caja quede más vistosa aplicaremos otra imagen o como una alternativa podemosaplicar un moño. Actualmente se consiguen estos moños ya hechos a muy bajo costo, con lo cual solo nos restaría aplicarlos sobre la zona que queremos. 

¡Están listas las cajas para regalar! Recuerda que si tienes que preparar muchas (ya que estas cajas por su tamaño y forma sirven para guardar solo 1 cupcake), te conviene realizar el trabajo en serie, es decir, pintar todas las cajas, recortar todas las formas, pegar todas las imágenes y barnizar (por supuesto, siempre respetando los tiempos de secado).

Puedes tener en cuenta esta idea para realizar cajas con otra finalidad, guardar bombones, galletitas, o también para guardar accesorios personales, etc.

Imagen Crovat

Ahora bien, quiero mostrarles algunos "accesorios" que podemos encontrar en supermercados, reposterías o cotillones para hacer a nuestros cupcakes más exclusivos.

Imagen Crovat

Sprinkles de colores: son unas pastillitas comestibles que vienen de múltiples formas. Aquí en Argentina las más vistas son de corazones, bocas, estrellitas, circulares.

Imagen Crovat

Granas de colores: las granas son un clásico de la repostería porque en muchos casos las utilizamos para decorar trufas, cupcakes, tortas. Nos aportan color y una textura distinta a nuestro producto.  

PUBLICIDAD

Grageas: son unas pelotitas comestibles pero que no es recomendable para niños muy chiquitos. A diferencia de las anteriores, mayores en tamaño y más duras. Aquí, son típicas de la decoración de los Pastelitos de las fiestas patrias.

Imagen Crovat

Además hay gran variedad de pirotines para elegir. Desde los tamaños más pequeños (como para una minitrufa), hasta los mega cupcakes. Si me preguntan cuales prefiero, para cupcakes sugiero los número 10. Son ideales para comer uno por persona y al ser grandes, permite decorarlos mucho más fácilmente.

Aquí les dejo una foto de las bases de pirotines que suelo usar cuando realizo catering. Hay de muchos dibujos y colores como para poder adaptarlos a cada evento.

Imagen Crovat

También hay materiales que nos facilitan el proceso. Por ejemplo estos pirotines de silicona individuales, que también vienen por 12 unidades y van directamente al horno. Sin necesitar de ningún antiadherente ni pirotines para que la mezcla se despegue.

Imagen Crovat

Como verán en la foto, este es un molde de muffins "muffinera" de teflón y sirve para 12 unidades. Es genial para poner los pirotines y evitamos que se derramen en el horno, conservando perfectamente su forma.

Imagen Crovat

Por otro lado, para la decoración, ya sea con cremas o dulce de leche, utilizamos mangas y picos. En esta fotografía observamos picos más grandes y más pequeños. Ustedes elegirán cuáles usar al momento de decorar. No todos son iguales, la forma de su pico hará que varíe la forma con la que salga la crema de la manga. También vemos mangas descartables, para usarlas una vez y nada más. Son prácticas y se consiguen en cotillones.

PUBLICIDAD

Con este artículo cerramos este especial de cupcakes. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo y ahora que ya tienen todos los tips, los realicen para regalar el próximo Día del amigo.

¡Los espero la próxima, con más delicias de Flor!

PUBLICIDAD