Lakka es un tipo de mora dulce de color ámbar cuando está madura. Conocida en español como "mora de los pantanos" es una mora muy común al norte. Es por ello que en los países nórdicos se consume habitualmente, ya sea de manera natural o en mermeladas y jugos. En Finlandia, además de ser un postre típico acompañado con queso y azúcar, se produce un licor que lleva el mismo nombre de la baya, el Lakkalikööri. Te invitamos a conocer el Lakka: el sabor de Finlandia.
Lakka: el sabor de Finlandia

Origen del Lakka
Este tradicional licor se fabrica desde hace siglos en Finlandia. Oficialmente es en 1867 cuando el zar ruso Alejandro autorizó al mercader de la ciudad de Turuk, Anders Nordfors, a fabricar licores. Afortunadamente esta tradición de fabricar licores en la región de Lapponia continua hasta nuestros días.
Todo el Lakka se elabora en Finlandia. Las moras del pantano se recolectan a mano buscándolas en los bosques. Como no se utilizan conservantes es un licor que debe beberse joven. Al fabricarse con el método de extracción lenta, las moras del pantano dan al licor todo su sabor y aroma, además del característico color ámbar. Si bien los medios de elaboración se han modernizado, su fabricación sigue siendo a mano para conservar su calidad.

Características del Lakka
Todo comienza haciendo el extracto de las bayas de la mora de los pantanos. Tras la recolección se hace una inspección y selección manual. Se colocan las mejores bayas en un recipiente con etanol al 30%. Es ahí donde se maceran, mientras el alcohol absorbe todas las propiedades de las moras durante un periodo de tres a seis semanas. Después de esto, un extractor remueve las semillas y la piel de las mismas.
El resultado en un extracto concentrado de moras de los pantanos que es madurado en un recipiente por al menos dos meses. Se hacen catas de manera regular para verificar el estado de maduración del licor. Es en este proceso cuando se le añaden azúcar y alcohol para darle el punto óptimo al licor. Esta mezcla se procesa en frío para clarificarlo y dejarlo listo para embotellar.
La marca más conocida de Lakka es Lapponia, que también distribuye licores de arándano y otras variedades de bayas. La presentación de la botella es de 50 cl y tiene un costo de $25 a $30 USD.
¿Conoces algún otro licor artesanal del norte de Europa? ¿Has probado algún producto realizado con moras de los pantanos?







