Debo reconocer que no suelo escribir mucho sobre la grapa, grappa o Vino Grappa, uno de los aguardientes más tradicionales del mundo.
La grappa: características y variedades

Es originaria de la ciudad de Bassano de Grappa en el norte de Italia, tiene una graduación alcohólica que varía entre 40 y 50 grados y se elabora a partir de la destilación del bagazo de uva resultante del prensado para la obtención del mosto.
Las hay en varias categorías: varietales, blends, jóvenes, añejas, con o sin crianza, generalmente es transparentes, pero cuando se envejece en toneles adquiere un color ambarino.
Su sabor es similar al de vino pero en realidad depende de la calidad, graduación y variedad de uva.
Se elabora en diferentes países, en España es el orujo, en Francia el marc, en Alemania el trester schnapps, en Yugoslavia el komovica y en Portugal el bagaceira. En Uruguay se la consume con miel y limón, mezcla que se conoce con el nombre de grappamiel.
A la hora de servir una grapa añeja se la puede acompañar con quesos fuertes como el roquefort o comidas elaboradas a base de jengibre, pimienta o especias muy aromáticas.
Una grapa joven, intensa y transparente se puede acompañar con quesos de cabra de pasta blanda, combinados de sushi o tacos mexicanos.
Su temperatura ideal es entre 15º y 18º C.
En otra oportunidad les presentaré el top five de grapas argentinas según conexionbrando.







