De la misma forma que algún momento muchos desecharon los vinos rosados y los catalogaron como bebidas con falta de clase y estilo, las variedades de champaña de color rosa fueron consideradas durante mucho tiempo productos sin elegancia y defectuosos.
La distinguida variedad de champaña color rosa

Buscando un poco hacia atrás en la historia llegamos al punto en que realmente en su momento constituyó un producto defectuoso.
Es que de alguna forma si las uvas tintas de pulpa blanca empleadas para la fabricación de este licor se sobremaduraban o sus hollejos entraban en contacto durante mayor tiempo que el necesario con el mosto, entonces se obtenía una champaña ciertamente coloreada de una tonalidad rosada procedente de los pigmentos naturales de la fruta en luugar de la esperada palidez del producto original.
Esto era considerado un gran error en la producción, pero en algún momento para evitar las pérdidas que provocaba dicho fracaso se comenzó a servir en locales donde consumían personas de bajos ingresos. Así ya en el siglo XX muchos habían degustado esta curiosa variedad de champaña y comprobado que era un producto en extremo delicioso y con cierta elegancia y estilo propio.
Se emplean para su fabricación los mismos métodos de obtención de los vinos rosados como el Sangrado, Coloreado e inclusive la mezcla de tintos y blancos que ha sido desechada por muchos productores para la elaboración de vinos rosados tradicionales, sin embargo es aplicada a esta variedad de Champaña.
La única difererencia en el proceso de obtención de esta champaña coloreada se basa en la aplicación de alguna de estas técnicas anteriores. Sin embargo, el proceso de fabricación luego de esto se corresponde con el método champanoise normalmente empleado en las variedades de color pálido tradicionales.
Un error de los buenos, por así decir, de los que llevan a obtener casualmente un producto exquisito considerado una delicatessen de la cultura vinícola francesa.




