Si te digo que pienses en un amante de la cerveza, ¿cómo lo imaginas? Seguro que echado en un sillón, con una jarra cervecera en mano y con una barriga enorme que sobresale por debajo de la camiseta.
La barriga cervecera ¿es un mito?

Lamento informarte que este estereotipo está cada vez más obsoleto ya que varios estudios están demostrando los beneficios del consumo moderado de cerveza y, sobre todo, el mito de que la cerveza engorda ¿Quieres saber qué más se ha descubierto sobre esta bebida milenaria? Continúa leyendo y descúbrelo.
El estudio revelador
La nutricionista Dr. Kathryn O'Sullivan desarrolló una investigación que concluyó en la publicación de un informe llamado “La cerveza y las calorías, una revisión científica” donde expone sus principales postulados sobre el consumo moderado de la cerveza y derrumba varios mitos alrededor de una bebida que es considerada, por muchos, de mal gusto.
Científicamente hablando, la cerveza (en cantidades moderadas) no engorda. Es más, tiene menos calorías que el vino y varios beneficios para la salud. Algunos de ellos son control de la hipertensión arterial, disminución del riesgo de contraer diabetes y cáncer de colon, mejoras en el sistema inmunológico, etc.

La barriga cervecera
En su informe, la doctora sostiene que el pensamiento de que la cerveza es una bebida que engorda, que provoca el aumento de peso y que es la principal causa de la panza de borracho “no tiene ninguna base científica”.
Para afirmar esto, se apoya en la siguiente comparación llevada a cabo en experimentos durante más de un año. La conclusión fue que, al beber una jarra de cerveza en lugar de un vaso estándar de vino, estaríamos evitando unas 40 calorías.
Es más, una investigación en EE.UU. realizada con 16 mil hombres durante 9 meses llegó a la misma postulación. El aumento de peso y el consumo moderado de cerveza no tienen ninguna asociación aparente.
También en República Checa se están dando pasos para mejorar la imagen de la cerveza. El estudio se realizó con 2 mil personas que bebían cerveza regularmente y determinaron que la asociación “engordar/cerveza” es poco probable.

¡Siempre con moderación!
Este estudio, así como otros que se han dedicado a desmitificar las creencias negativas sobre la cerveza, no están alentando el consumo de alcohol.
Todos los involucrados son médicos de referencia y saben que sin moderación, la cerveza es muy nociva para la salud y puede causar grandes problemas. No obstante, creen injusto que se la considere como una bebida mala en su totalidad cuando no es así.
Y tú, ¿qué crees? No podemos afirmar con total seguridad que estos estudios son 100% correctos, pero cada vez son más lo que se apuntan en la fila de la cerveza como una bebida saludable y alejada de la grasa abdominal con la que tanto se la ha asociado.






