Ballantine's Golf Limited Edition 2013 es el más reciente lanzamiento de Ballantine's que conmemora la sexta temporada del Campeonato Ballantine's, un torneo de golf masculino parte Eurpoean Tour, y que se viene celebrando desde 2008. En esta oportunidad, conocermos un poco más de esta edición limitada de whisky Ballantine's y las ventajas de ganar un torneo de golf, si de probar un whisky de 41 años. En fin.
Golf y whisky escocés: Ballantine's Golf Limited Edition 2013


Golf y whisky: el mismo origen
Mediando entre la primera vez que Sir William Wallace desafió a la corona inglesa y la temprana degustación de Ballantine's, el golf fue creado en Escocia.
Si bien sus orígenes pueden considerarse como antiquísimos, hay registros que datan del siglo XV, sobre la prohibición de jugar Gowf los días domingos en Escocia, en pos de preservar ese día para la práctica de arquería.
Pero, como algunos datos históricos lo indican, los escoceses fueron bastante poco respetuosos de esta acta de prohibición, sobre todo en las regiones costeras orientales del país, sobre todo en Aberdeen, St. Andrews y Leith. Esta es la razón por la cual la práctica del golf fue evolucionando año tras año hasta constituirse en el juego que hoy se practica en todo el mundo.

Vale la pena recordar que la historia del whisky registra que el primer whisky se produjo en esta época, en Irlanda, y a fines del siglo XV se comienza a producir en Escocia. Claro que la historia de Ballantine's tiene menos años, ya que fue recién en 1827, en Edimburgo, cuando George Ballantine diera a conocer el primer whisky de esta famosa destilería.
Y recién en 1960 comenzó a gestarse la colaboración entre la destilería y este deporte de talento y perfección.
El nuevo whisky Ballantine's para coleccionistas
El nuevo pack de lujo de Ballantine's incluye dos botellas de un diseño exquisito. Una de ellas, el Ballantine's 17 años. adopta un vínculo más cercano al mundo del golf, ya que la botella es completamente verde.
Por el otro, un whisky Ballantine's 21 años le depara una experiencia de degustación superior al amante del buen escocés, embotellado en color ámbar. Ambas botellas tienen la marca grabada en vidrio, además de la imágen de un golfista, la clásica B de la marca y una delicada y lujosa etiqueta dorada.
Claro que esta edición de Whisky Ballantine's será muy difícil de conseguir, más pòr tratarse de una edición limitada que por sus precios: el Ballantine's 17 años y 21 años cuestan 75 y 123 dólares respectivamente, según los precios recomendados, aunque el valor puede variar de acuerdo al mercado.
El whisky más exclusivo

Sin embargo, la verdadera gema de Ballantine's es la edición super limitada de su whisky de 41 años, lanzado este año para celebrar la el Ballantine's Championship Blend 2013, torneo disputado en Corea.
Sólo 10 botellas de este whisky fueron elaboradas. Una de ellas fue para el campeón de este año, el australiano Brett Rumford. Otra de ellas fue subastada con fines benéficos.

La mezcla fue creada por el master blender de Ballantines's, Sandy Hyslop y por el ganador del Campeonato Ballantine's 2012, Bernd Wiesberger. De acuerdo a las notas de cata de este whisky, este Ballantine's 41 años tiene aromas de manzanas acarameladas, peras, chocolate negro y melaza. En cuanto a los sabores , los afortunados paladares hablan de una textura aterciopelada, con muchas notas florales, con un retrogusto largo y muy balanceado.
En fin, con un handicap desastroso, al menos me queda la posibilidad de disfrutar un whisky escocés de calidad. Quizás no estas ediciones especiales de Ballantine's, pero anótenme con un Ballantine's 12 años, por favor.







