Glenlivet, un whisky escocés con historia

Las Highlands o tierras altas de Escocia nos deparan imágenes de auténtica belleza. Para muchos es solo cuna de leyendas e historias míticas, pero los conocedores del buen whisky escocés saben que además alberga una destilería con historia: The Glenlivet, productores de whisky de malta de calidad.  Hoy te proponemos conocer más sobre la historia de este whisky escocés

PUBLICIDAD

Historia de The Glenlivet

Imagen thinkstock

Al noroeste de Escocia, en la región de Speyside, a orillas del ríon Livet se encuentra el valle de Glenlivet, hogar de George Smith, el fundador de la destilería The Glenlivet.

A principios del 1800 era bastante común distinguir disfurtar del mejor whisky con un dejo de culpa y temerosas miradas por encima el hombro. Era algo absolutamente normal, ya que la producción de whisky tenía impuestos muy altos y la destilación de whisky ilegal era moneda corriente, al igual que su consumo.

Entre los mejores whiskies escoceses de aquel entonces, el del valle de Glenlivet era el más célebre. Incluso, el propio rey Jorge IV del Reino Unido al visitar Escocia no tuvo dudas en pedir que le escanciaran un whisky de Glenlivet, muy a pesar de las persecuciones a  los contrabandistas de whisky.

Fue en 1824 que George Smith obtuvo su licencia para destilar whisky y comenzó la producción de whisky de The Glenlivet. Aunque las primeras épocas estuvieron marcadas por la violencia y venganza que los contrabandistas de whisky ilegal ejercieron contra Smith. Sin embargo, el tezón de este hombre lo llevó a continuar con su labor, perfeccionando el sabor y la calidad del whisky de malta de Speyside.

Whisky escocés de malta desde las alturas

Imagen Thinkstock

Así como un buen vino depende de lo que se llama terroir o la íntima relación entre el fruto de la vid que crece en determinado suelo y clima, y cuya producción determina un vino con carácter, la calidad del whisky Glenlivet está estrechamente vinculada a las bondades naturales de las montañas de Cairngorms, en las tierras altas de Escocia.

PUBLICIDAD

En parte se debe a que las características naturales de estas tierras, inaccesibles para el control de las autoridades, hicieron que, en épocas de ilegalidad, el proceso de destilación se realizara sin temores ni prisas, cuidando así la calidad del producto y las caracterśiticas del sabor que le dieron fama.

Pero, además de esas condiciones propicias para la ilegalidad, el clima y las características geológicas hicieron de Glenlivet un lugar especial para producir un whisky de calidad. El aire y los vientos fríos del Mar del Norte, además del agua cristalina y pura, alimentada por la caída de nieve, y la riqueza mineral de la tierra sólo hicieron que el cultivo de malta y la producción de whisky encontraran su mejor marco natural. Así, el sabor de este excelente whisky de malta escocés perdura hasta el presente.

Glenlivet 12 años

De acuerdo a la sapiencia y gusto de los expertos, The Glenlivet 12 Year Old es un whisky de calidad, clásico y sofisticado por igual, con una clara herencia del whisky de la región de Speyside.

De acuerdo a las notas de cata de este whisky, se desprenden aromas a vainilla y caramelo, con un dejo de anís. Al paladar, el whisky Glenlivet es tibio y liviano, deja que se perciban los sabores del roble y la malta tostada, con un dejo anisado y a frutos secos. Una maravilla.

Ahora que conoces un poco más sobre la historia del whisky Glenlivet, sólo queda servirte y disfrutar de este escocés en las rocas. Eso sí, luego de degustar este whisky de malta, cuéntanos tus impresiones.

¿Sabías que la botella de whisky más grande del mundo también es de la región de Speyside?

PUBLICIDAD