Garrapiñada paso a paso

¿Conocen la garrapiñada? ¿Han intenado alguna vez elaborarla ustedes mismos? En esta receta, conocerán el paso a paso para cocinar una exitosa garrapiñada.

PUBLICIDAD

¿Qué es? Es un crocante muy fácil de preparar, ideal para cuando estamos antojados de algo dulce y queremos comerlo ¡ya! Se trata de frutas secas cubiertas de un crocante de azúcar, que aquí en Argentina es muy popular y en todas las esquinas comerciales de la ciudad podemos encontrar hombres preparándola a la vista en puestos ambulantes.

Es económica, y aunque la típica es elaborada con maní, hoy les propongo hacer una garrapiñada paso a paso con almendras, avellanas y nueces como ingredientes principales para elaborar luego un "praliné".

Ingredientes

  • 1 taza de frutas secas a elección
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar
Imagen Crovat

Preparación

El primer paso de esta receta es colocar al fuego una sartén, preferentemente tipo Essen o si no alguna olla teflonada, que transmita el calor de forma pareja y no muy directa ni fuertemente.

Imagen Crovat

Volcamos en la sartén el agua y el azúcar. Revolvemos con una cuchara de madera, y agregamos los frutos elegidos.

Imagen Crovat

Mezclamos a fuego fuerte.

Imagen Crovat

Revolvemos constantemente y veremos que comienzan a formarse unas burbujitas como si fuera una espuma. Cuando notemos que la parte líquida se empieza a espesar, bajamos la hornalla, a fuego medio y seguimos mezclando.

Imagen Crovat

Veremos cómo la mezcla se empieza a espesar con aspecto grumoso.

Imagen Crovat

De golpe, vamos a darnos cuenta que el azúcar y el agua formarán como una especie de "tierra", seca y opaca. No nos detengamos, continuamos mezclando porque el azúcar se está adhiriendo a los frutos secos.

PUBLICIDAD

En determinado momento, esa "tierra" volverá a hacerse liquida e irá tomando un color rojizo oscuro, similar a un caramelo.

Imagen Crovat

Cuando veamos que no se ve esa tierrita y ya toda la mezcla está amarronada y brillosa, la retiramos del fuego y la volcamos sobre un silpat (plancha antiadherente de silicona, o bien una alternativa posible para reemplazar la plancha sería una placa cubierta de papel manteca) para que se enfríe y se separen los frutos entre si.

Cuando esté fría, servimos en platitos para acompañar alguna mesa dulce o comer disfrutando una película.

Espero les sea útil el dato e intenten realizarla en sus hogares. El proceso no lleva más de 15 minutos y pronto tendrán una crocante garrapiñada. ¡Disfrútenla!

Secretitos

  • En muchos casos, se utiliza este proceso para obtener un praliné. El praliné se realiza procesando la garrapiñada fría hasta que se logra un polvo de estos ingredientes con algunos pedacitos de los frutos.
  • Se usa para acompañar postres, helados y para presentaciones gourmet.

¡Qué delicia la garrapiñada! Sigue viendo más recetas imperdibles en Las Delicias de Flor.

PUBLICIDAD