Fecha de vencimiento: ¿mito o realidad?

Imagen thinkstock

¡Ayer llegué del trabajo con un hambre terrible! Me armé un sandwich enorme, completo, ¡perfecto! Pero cuando busqué la mayonesa para darle el toque final me di cuenta que estaba vencida

PUBLICIDAD

¿En serio crees que dejé mi sandwich incompleto? Nada de eso, hice como si no hubiese visto nada y añadí el toque justo de mayonesa. Esto me llevó a cuestioname cómo funcionan los alimentos que consumimos día a día.

¿Se pueden comer luego de vencidos? ¿Son exactas las fechas de vencimiento? ¿Qué riesgo corremos al ingerirlos? A continuación encontrarás información útil para despejar tus dudas sobre los alimentos vencidos.

¿Qué significan las fechas en los envases?

Imagen thinkstock

Las etiquetas de los alimentos traen mucha información de la cual sólo entendemos una pequeña parte. El resto son como jeroglíficos egipcios para nosotras. No todas las fechas que vemos en los envases son de vencimiento y es importante saber diferenciarlas.

La fecha de vencimiento significa que es el último día en que un alimento está en buen estado para consumirse y es el período dentro del cual la empresa se hace cargo por posibles malas condiciones. Luego de ese tiempo, el riesgo corre por tu propia cuenta. Pero existen 3 tipos de fechas a tener en cuenta:

Usar preferentemente antes de...

Básicamente refiere a la calidad y no tanto a la seguridad. La palabra "preferentemente" lo dice todo, es mejor que se consuma antes de ese día para obtener el mejor resultado en sabor y calidad (siempre hablando de un producto cerrado).

Una vez pasada esa fecha seguramente notes cambios en la textura, color o sabor. Pero eso no significa que sea un riesgo para salud; aunque siempre es preferible evitar todo aquello que no luzca bien, simplemente por precaución.

PUBLICIDAD

Vender hasta...

Esto no es más que una señal para las tiendas, como un ultimátum para vender un producto. Se usa en todo tipo de carnes y alimentos perecederos; y puedes comprarlo el día mismo de vencimiento. El producto aún estará en buenas condiciones por unos días si lo almacenas correctamente.

Código de embalaje

Este es el menos importante de todos ya que sólo muestra el momento de fabricación. Simplemente sirve a fabricantes y vendedores para llevar un control más riguroso de las tandas de productos y localizarlos rápidamente en caso de que haya que retirar.

¿Qué hago cuando tengo un producto vencido?

Imagen thinkstock

Lo primero es ver qué tipo de fecha estás mirando. En caso de que se trate de la fecha de vencimiento, entonces tienes unos días más. Aquí van algunos datos que podrían serte útiles.

  • Leche: puedes usarla aún hasta una semana después de la fecha “vender hasta”.
  • Huevos: si tomas como referencia la fecha “vender hasta”, debes saber que se mantienen en buenas condiciones entre 3 y 5 semanas después.
  • Aves y mariscos: puedes congelar la carne y mantenerla fresca hasta 1 o 2 días como máximo.
  • Carne de vaca y de cerdo: se mantiene de 3 a 5 días.

Así que ya sabes, la próxima vez que encuentres un alimento vencido, ten en cuenta esta información importante. Si notas algo extraño en él, ¡olvídate de las fechas de vencimiento! Puede que se haya echado a perder por otras causas. Si no, guíate por estos datos sobre los envases y, sobre todo, por tu propia experiencia e intuición.

Sigue con: 9 tips para conservar mejor los alimentos frescos

PUBLICIDAD