La grappa es una bebida italiana tradicionalmente elaborada a partir de orujo de uva y sus semillas. Es decir, el subproducto de la elaboración del vino. Ha existido desde la Edad Media, por eso hoy les propongo conocer un poco más acerca de la elaboración de la grappa italiana.
Elaboración de la grappa italiana

Comenzó a fabricarse como un subproducto del vino italiano. Su fuerte sabor la hace ideal para soportar los crudos inviernos.
Es una bebida destilada, el orujo es calentado suavemente, permitiendo que gran parte de la mezcla se evapore. Esto deja una concentración potente que oscila entre el 40 y 45 por ciento de alcohol.
Después de la destilación, se almacena en botellas de vidrio durante unos seis meses antes de ser comercializada.
El perfil de su sabor depende de la variedad de uva utilizada y, en general, es potente y seca.
Su carácter cambió en la década de 1960 gracias, en gran parte, a los esfuerzos de una mujer: Giannola Nonino. En su destilería en Percoto Italia, comenzó a producir grappa de una sola uva, a diferencia de la habitual mezcolanza de restos de uva. De esta forma se obtiene una bebida de calidad, rival de categoría para las grandes eaux-de-vie de Francia.

Tradicionalmente se sirve fría en vasos pequeños después de la comida, ya que los italianos creen que ayuda a la digestión.
¿Has tenido el placer de probar la grappa italiana?







