Elaboración de la cerveza de trigo

Una de las bebidas más antiguas de la humanidad es la cerveza. Desde Babilonia o el Antiguo Egipto ya se elaboraba una bebida con fermentos de cebada y trigo. Si bien es muy común que en la actualidad se fabrique con cebada hay muchos artesanos que prefieren la elaboración de la cerveza de trigo, tanto es así que algunas firmas han comenzado a incluirlas en su catálogo.

PUBLICIDAD

Características

Imagen Thinkstock

Si bien es una bebida que se originó hace miles de años, actualmente ha cobrado mucha relevancia. Para poder decir que una cerveza es de trigo esta debe estar hecha con una mayor proporción de trigo que de cebada. La proporción es de 30%-70% mientras en las maltas típicas contienen 60% de cebada y 40% de trigo. Esta proporción en las cantidades de cada grano hacen de las cervezas hechas con trigo más ligeras y más frescas que las hechas con cebada.

Estilos de cervezas de trigo

Entre las cervezas de trigo existen diferentes estilos que se pueden hacer.

Imagen Thinkstock

German Hefeweizens (hefe – levadura; weizen – trigo). Estas cervezas se elaboran con cierto tipo de levaduras que segregan fenoles que le dan sabor a clavo y  toques frutales si la cerveza es fermentada a temperaturas cálidas.  Además de la malta de trigo suele utilizarse la malta de pilsen o la clara. El promedio de volumen de alcohol va de los 4,5% al 5% a menos que se utilicen maltas oscuras que elevarían el volumen de 7% hasta 9%.

Belgian Witbiers. Estas cervezas son muy parecidas a las alemanas hefeweizen, aunque se diferencian de estas porque en los últimos minutos del hervor al prepararlas se les agrega coriandro o peladura de naranja, al igual que lúpulos con un aroma y sabor muy característicos. Casi siempre se utiliza trigo blanco para hacerlas muy suaves.

American Wheat Beers. Las cervezas de estilo americano utilizan levaduras neutras que no aportan los clásicos olores ni aromas a fruta o clavo. La diferencia fundamental de algunas variantes es que para su preparación se utiliza miel y/o frutas para la última etapa de ebullición y luego se fermentan o incluso hay algunas a las que se le agrega sabor frutal antes de embotellarse.

PUBLICIDAD

Si quieres preparar cerveza de trigo debes recordar que son muy similares de hacer que las de cebada. Para comenzar deberás verter una bolsa de granos de trigo en 7,5 litros de de agua hirviendo por 20 minutos. Retirar del fuego y colar los granos. Agregar los extractos de malta elegidos y volver a llevar a hervor. Una vez hirviendo agregar los lúpulos para darle el toque amargo y hervir durante una hora. Si quieres alguna de las recetas específicas, agrega el ingrediente restante al final del hervor.

¿Has probado cerveza artesanal de trigo? ¿Te animarías a preparar tus propias mezclas?

PUBLICIDAD