El Slivovitz es una bebida tradicional de Europa del Este y es considerada la bebida nacional de Serbia. Aunque también es muy popular en otros países como República Checa, Polonia, Hungría, Croacia, Eslovenia o Montenegro. Elaborada a base de ciruelas, este aguardiente que puede llegar a los 70 grados de alcohol, es una excelente propuesta para el paladar. En este post te cuento un poco más acerca de la exquisita bebida Slivovitz.
El Slivovitz, una bebida típica de Europa del Este


Origen del Slivovitz
Existen muchas variantes aceptadas para denominar al Slivovitz, por ejemplo, en Polonia el producto se conoce como Śliwowica, mientras que en Serbia y Croacia se llama Sljivovica. En las lenguas eslavas, que se hablan en la mayoría de estos países, existen muchas similitudes. Sin embargo, estas variaciones se construyen a partir de raíces comunes: sliva, que significa ciruela, y vitz, que es un sufijo usado para indicar que es un licor.

Si bien nadie sabe exactamente dónde se hizo por primera vez el Slivovitz, se cree que se originó en los Balcanes, en Hungría, o en la región antes conocida como Checoslovaquia. Las formas de servir esta exquisita bebida depende de la región, por ejemplo, en algunos lugares se sirve frío, mientras que en otros se toma a temperatura ambiente.
Características del Slivovitz
El Slivovitz se elabora con puré de algunas ciruelas maduras, se deja fermentar y se destila su jugo. El destilado llega a alcanzar los 40 a 50% de alcohol y se deja añejar en barriles de roble de 2 a 10 años.

Generalmente, el aspecto del Slivovitz es de un color claro a marrón claro. El color de la bebida se deriva del recipiente en el que se envejeció. Un color marrón generalmente indica que el licor fue envejecido en barrica de madera, mientras que un color claro indica que el proceso se realizó en acero o vidrio.
Con el Slivovitz se hace un exquisito ponche caliente, al que se le agrega vino, sidra y especias. También se puede utilizar en algunos platillos como sustituto del brandy. El Slivovitz es considerado por muchos como un buen digestivo, perfecto para beber después de la comida.
Marcas de Slivovitz

Maraska (Croacia)
Lleva el sabor y aroma de ciruelas confitadas con un toque de almendra tostada.
Navip (Serbia)
Menos liviano que el Maraksa y mucho más dulce, esta marca es perfecta para flambear un poco la fruta caramelizada en un postre.
Rudolf Jelínek 10 Años Gold (República Checa):
Con gran sabor a roble madurado es una excelente propuesta para consumir caliente.
¿Conoces alguna otra bebida tradicional de Europa del Este? Quédate en El Gran Catador y aprende más sobre otras bebidas típicas de diferentes países.







