Hace poco recomendábamos en un post anterior cómo maridar carnes y quesos. Allí les sugerí que dejemos atrás nuestros prejuicios, que cambiemos nuestra forma de pensar y de comer. O, más bien, que dejemos de acompañar las comidas solamente con uno u otro vino y abramos mente y mantel a las cervezas como parejas ideales de una u otra comida.
El maridaje de la cerveza: verduras, postres y mariscos

Maridaje con cerveza: quitémonos los prejuicios
Entonces vimos los maridajes perfectos para diferentes productos animales e invité a romper con la idea preconcebida de que el queso ha de comerse con vino.
¿Pero qué ocurre con otros alimentos como los productos del mar, las verduras o los postres? Eso es lo que veremos a continuación:
Maridaje entre cerveza y pescado
alguna especia fuerte Pero tenemos otro tipo de pescado: el azul. En este caso, por lo graso que es, armoniza muy bien con cualquier cerveza del tipo lager o Pilsen. Más aún si hablamos del salmón, graso en extremo y que soporta bien las cervezas más fuertes –aunque no son las ideales, en este caso- o pescados similares.
Cómo maridar los mariscos con cerveza
marisco
Maridaje de verduras
maridaje cerveza-verdurasPor resumirlo de alguna forma diremos que, generalmente, las cervezas suaves van bien con las verduras, aunque las recetas de fuerte acidez van a casar muy bien con bebidas de tipo lager, mientras que las de cuerpo medio y ligeras serán buena compañía para las ensaladas.
Algunas (buenas) ideas sobre el maridaje de postres
Dicho esto, no quiero despedir este artículo sin dejar caer unas cuantas sugerencias sobre postres: la belgian ale, digestiva, casa fabulosamente con cualquier queso y postre. Las malteadas, más dulces, lo hacen con salsas dulces. Y un consejo: prueba una stout negra con un postre de chocolate.

Otras combinaciones acertadas
Finalmente, y como ya había avanzado, vamos a ver algunas combinaciones acertadas: la pale ale realza el picante. Las lager han de beberse con carnes a la parrilla; así como las bock con comidas fortísimas, picantes o de sabor muy intenso. La stout es ideal para guisados con salsa marrón; y las pilsner lo son, con frituras.
Prima la libertad
En todo caso, todas éstas no son más que orientaciones e ideas. Como en tantos otros aspectos, cada cual ha de probar y decidir qué le gusta más. Hasta donde yo sé, nadie ha sido multado por comer pescadilla regada con cerveza negra.
¿Qué nos sugieres? ¿Hay algún alimento en particular que disfrutes maridar con cerveza?






