El llamativo licor Kumis

En Asia central existe una bebida muy particular y deliciosa a base de leche que se llama Kumis, la cual es disfrutada por los turcos, bashkires, kazajos, kirguises, mongoles, yakutos y uzbecos, e incluso algunas tribus húngaras. Su proceso de fabricación se trata básicamente de leche fermentada de yegua, a la cual se le da un contenido de alcohol de 2,5 %. Durante el proceso de fermentación de la lactosa en la leche se convierte en etanol (alcohol).

PUBLICIDAD

Una de las características que llaman poderosamente la atención con esta bebida es que no está basada ni en frutas ni en cereleales, diríamos que tiene su propia categoría dentro de las bebidas alcoholicas.

Como ejemplo, el Kumis se acerca más al vino que a la cerveza, porque la fermentación se realiza directamente a partir de azúcares, como ocurre en el vino (por lo general a base de frutas) y a diferencia de los almidones (por lo general a partir de cereales).

Aunque en términos de beberlo cotidianamente, el Kumis se acerca mas a la cerveza puesto que se bebe cotidianamente e incluso es mas liviano que ella, sus consumidores lo beben frío, y es muy ligero en el cuerpo en comparación con otras bebidas de origen lácteo. Tiene un sabor único, ligeramente amargo y con una graduación alcohólica moderada. El sabor exacto es muy variable entre los distintos productores.

Si llegan a encontrar en sus paseos esta bebida no duden en probarla y dejarse llevar por el sabor.

PUBLICIDAD