Dulzuras de la Patagonia: torta galesa

Si estás pensando en preparar una deliciosa receta para la hora del té, entonces no dejes de probar esta sabrosa torta galesa. Es una receta tradicional de la colonia galesa en el sur de la Argentina. Durante muchos años esta torta negra coronaba la torta de bodas. La leyenda cuenta que cuando los colonos llegaron a esta región, hace muchos años atrás, debieron enfrentar muchas adversidades, entre ellas la falta de agua dulce y la escasez de alimentos.

PUBLICIDAD

En sus cocinas las mujeres buscaban hacer rendir los pocos alimentos con los que contaban y hacerlos durar en el tiempo. De esta manera empezaron a mezclar los ingredientes que tenían a mano: azúcar negra, frutas secas azucaradas, harinas, entre otros. ¿Y cuál fue el resultado? Un bizcochuelo húmedo, oscuro y de un particular sabor que le aportan sus variados ingredientes. Tiene dos propiedades fundamentales: larga perdurabilidad y un alto valor calórico. ¡Ya verás que vale la pena!

Ingredientes:

1 taza de azúcar común
1 taza de azúcar negra
1 vaso de coñac
2 tazas de pasas de uva sultanas
1 taza de fruta confitada picada
3 tazas de harina 0000
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de cremor tartaro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de jengibre en polvo
2 cucharaditas de nuez moscada
2 cucharaditas de canela en polvo
1 ½ taza de manteca blanda
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 molde de 30 cm, enmantecado y enharinado.

Preparación:

Mezclar media taza de azúcar común y media taza de azúcar negra. Cocinar hasta obtener un caramelo e incorporar el coñac, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y agregar las frutas. Dejar macerar toda la noche.
Mezclar la harina con el bicarbonato, el cremor tártaro, la sal, la nuez moscada, el jengibre y la canela.
Aparte, batir la manteca con los dos tipos de azúcar. Sumar los huevos y la vainilla, alternando con la harina y batiendo después de cada adición. Verter la mezcla en el molde y hornear tres horas a 160 grados. Retirar, dejar enfriar y servir. Puedes espolvorear encima azúcar impalpable y nueces.

Relacionados:
PUBLICIDAD